oliviaferrer
88,5K

Me gusta viajar, el brunch y los bolsos de Furla.

5 planes culturales que hacer en Madrid

¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo va la semana? En Madrid aún nos estamos recuperando del fin de semana bañado por San Isidro que hemos vivido. Unos días llenos de conciertos y mucha, mucha cultura. He disfrutado con mis amigos y família de unas jornadas muy divertidas en la que toda la familia podía ser partícipe del ambiente. ¿Qué más se podía pedir? Por este motivo, me he animado hoy miércoles ha realizar un post sobre 5 planes culturales que hacer en Madrid durante los próximos meses. La temporada de verano está al caer, y suele hacerse un poco larga en la capital. Así que os traigo planes súper interesantes para llenar de cultura vuestro tiempo libre.

1. Exposición El principio Asia

La muestra se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los cincuenta y la de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca por Fernando Zóbel, una figura esencial para entender el relato de esta exposición. Hay, no obstante, ejemplos de influencia anteriores, como el del ceramista Josep Llorens Artigas, que ya en los años veinte comenzó a trabajar en obras de enorme sencillez, o el de Joan Miró, que a partir de mediados de los años cuarenta trabajó, precisamente con Llorens Artigas, en piezas que aunaban cerámica y pintura. Sólo tendrás que acercarte hasta la Fundación Juan March, en la Calle Castelló 77.

2. Escucha Jazz en Clamores

Este emblemático club de jazz está abierto desde 1979 y durante ocho años se desempeñó como el conjunto para el programa de televisión Jazz Entre Amigos. Es poseedor de lo que es aparentemente la más amplia gama de cavas y champagnes en Madrid, cuenta con un programa muy variado, con tango, pop, rock, bossa, samba y folk, así como el jazz que hizo su nombre. El directo se expande en las late-night jam sessions de viernes y sábados por la noche.

3. Exposición dedicada a Eusebio Sempere

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de Eusebio Sempere, una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX que comparte escenarios e ideas del arte cinético y se caracteriza por una poética basada en la luz y el color. La exposición comienza con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con la obra de Vassili Kandinsky y Paul Klee, que dan paso a una amplia representación de los gouaches de obras geométricas de expresividad contenida en el trazo y sensibilidad por la luz y el espacio. La muestra reúne alrededor de 170 obras: acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, además de un apartado documental que abarca desde 1949 a principios de la década de 1980. Plásticos, luces, metales, esculturas, proyecciones en un arte moderno, abstracto y simbolista que se adelantó a su tiempo.

4. Museo del Prado con niños
La pinacoteca más importante de España ofrece un montón de actividades para niños y también para familias. Organizan con frecuencia concursos de dibujo relacionados con alguna exposición temporal, así como teatro infantil y una programación muy especial cada Navidad con espectáculos y talleres. Además, los fines de semana tienen lugar unas visitas-taller en las que las familias pueden conocer las colecciones del museo de una manera diferente y entretenida. Acércate al museo más importante de la ciudad.
5. Pásate a ver La mujer que sabía leer por tu cine más cercano

Las tropas napoleónicas irrumpen en un pueblo de montaña de Francia en 1852 y detienen a todos los hombres, defensores de la República. Las mujeres se quedan solas, y a medida que transcurren las semanas, la añoranza y el deseo lleva a las más jóvenes a idear un pacto: si un hombre va a parar en aquella tierra, tendrán que compartir. Parece fantasía... hasta que un macho apuesto se deja ver por los alrededores y comienza a festejar con una de las chicas, Violette, a quien sus amigas no tardan en recordarle la promesa. Con este planteamiento, 'La mujer que sabía leer' bien podría ser una cinta erótica de los años 70. Pero en realidad estamos ante un drama de gran contención, basado en un relato autobiográfico que la Violette real escribió al final de la su vida, convertido en un pequeño fenómeno editorial en pleno siglo XXI. No te defraudará.

¿Qué te han parecido estas 5 propuestas? Son muy variadas y hay opciones para todos los gustos. Por mi parte, la primera será ir al cine a ver la película francesa, y ya seguiré con los demás planes a lo largo del verano. Espero poder veros por allí a todos vosotros, llenemos Madrid de cultura los próximos meses.

Comentarios

victoriaalvarez Yo me quedo con el concierto de jazz!