Moda
4,2K

El origen de la París Fashion Week

La Semana de la Moda de París ya está aquí, lo que supone el cierre de la temporada de desfiles a lo largo de ciudades como Londres, Milán o Nueva York.

Pero, poco sabemos sobre el origen y los inicios de uno de los eventos más importantes y señalados del calendario en el mundo de la moda.

Imagen relacionada
Aunque es común pensar que París fue pionera en celebrar una Semana de la Moda, no fue así. Estados Unidos aprovechó la crisis por la que pasaba el país francés durante 1943 debido a la guerra. Fue un proceso durante el cual la producción quedó paralizada y aprovecharon la oportunidad para celebrar en Nueva York la "Press Week", que estaba orientada a los periodistas y a darle visibilidad a los diseñadores americanos. Esta fue la Primera Semana de la Moda, idea que más tarde se realizó en Milán (1957), Londres (1961) et París (1973).
A pesar de empezar a celebrar la Semana de la Moda 30 años más tarde que Nueva York, rápidamente empezó a crecer y ganar importancia. En los años 80, ya era el evento más mediático e interesante para los medios que acudían expectantes de descubrir las nuevas colecciones de los grandes diseñadores franceses y también de los jóvenes creadores. Año tras año, se suceden por las pasarelas grandes diseñadores que hicieron historia: Yves Saint-Laurent, Givenchy, Christian Dior, Jean-Paul Gaultier... Pero, a día de hoy seguimos viendo grandes diseñadores en las pasarelas parisinas: Karl Lagerfeld en cabeza.
Resultado de imagen de paris fashion tour eiffel
Aunque no fue pionera en las Semanas de la Moda; no podemos olvidar que el conpecto de haute-couture nace en Francia en el siglo XVIII y un siglo más tarde nace en la capital francesa los desfiles de moda de la mano de Charles Frederick Worth, un diseñador francés de origen inglés conocido como "el padre de la Alta Costura". Lanza en 1858 las primeras colecciones que van un paso por delante de todo lo que se había vissto hasta entonces y las presenta en los salones parisinos sobre modelos de carne y hueso.

10 años más tarde, en 1868, gracias al impulso de Frederick Worth, se crea la Cámara Sindical de Alta Costura, antecesora de la Federación de Alta Costura y Moda (Fédération de la Haute Couture et de la Mode). En la actualidad, es el organismo que organiza la Paris Fashion Week. Su misión principal es la de desarrollar la industria de la moda en Francia, llevar un calendario y la organización de las presentaciones de colecciones.
En el siglo XX, empiezan a darse los desfiles como los conocemos hoy en día, incorporando música y decorados que cada vez se volvían más sofisticados y espectaculares.
Hoy en día, París es la gran protagonismo de la temporada de las Semanas de la Moda. Y esto se puede explicar por los números que registra: un total de 6 semanas de la moda a lo largo del año: alta costural en enero y julio, moda masculina en ennero y junio y prêt-à-porter en marzo y septiembre.

Comentarios

oliviaferrer Qué interesante el origen de las Fashion Weeks!
carladubois Estupendo artículo!