maite nicuesa guelbenzu
2M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Siete situaciones que producen estrés en las parejas

Cada pareja es única, sin embargo, existen factores que pueden producir estrés en dos personas que comparten un proyecto de vida en común. ¿Cuáles son esas circunstancias que pueden incrementar el estrés en el amor?

  1. Mudanza. La ilusión de planificar la decoración de una nueva vivienda también parte de la preparación necesaria para gestionar la mudanza en los plazos de tiempo establecidos. Este plan de acción puede hacer que los días que transcurren entre muebles, cajas y tareas de embalaje resulten un tanto caóticos.
  2. Desempleo de larga duración o miedo al despido. El factor económico está muy ligado con la posibilidad de establecer un proyecto de vida en pareja. Sin embargo, si las circunstancias profesionales conducen a una situación de desempleo, esta incertidumbre económica, también produce preocupación si la situación se mantiene a largo plazo.
  3. Crisis de pareja. Una crisis de pareja también puede superarse. Sin embargo, el tiempo durante el que se produce puede incrementar el estrés en la convivencia de quienes están menos unidos, tienes menos conversaciones, conviven con más silencios y discuten con más frecuencia. Además, una crisis también produce la incertidumbre de no saber cuándo se solucionará ese episodio.
  4. Relaciones con los familiares. El estrés en una relación de pareja también puede estar provocado por distintos puntos de vista en torno a las relaciones con la familia política. Por ejemplo, cuando uno de los dos tiene una relación difícil con sus suegros, este hecho plantea una circunstancia que la pareja debe gestionar de algún modo para evitar que este hecho dañe la confianza mutua.
  5. Llegada del primer hijo. El nacimiento de un bebé es motivo de ilusión y alegría, sin embargo, también puede producir estrés. Este es un proceso de cambio y cualquier cambio requiere de un tiempo de adaptación que tiene sus propias dificultades.
  6. Preparativos de boda. Son tantas las expectativas de un día tan especial en la vida de los protagonistas, que el estrés puede afectar el estado de ánimo de quienes observan esta celebración desde la mirada del perfeccionismo.
  7. Dificultades de conciliación laboral. En ese caso, al exceso de trabajo, se suman las dificultades para compartir tiempo de calidad en la rutina semanal. Las tareas de la casa en la convivencia también producen discusiones cuando no se asumen de manera equitativa por ambas partes o cuando la visión que cada uno tiene del orden es distinta.

¿Qué otras situaciones de estrés en las parejas te gustaría añadir a este artículo?

Comentarios