maite nicuesa guelbenzu
1,7M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo superar el miedo a la incertidumbre

La incertidumbre está muy presente en todos los ámbitos de la vida. Puede ser una constante en relación con el amor, la amistad, la familia, el trabajo o el desarrollo personal. ¿Cómo se combate la incertidumbre? Por medio de la búsqueda de certezas. En Madaísh te damos ideas para que este componente no interfiera de manera negativa en tu existencia:

  1. ¿Cuál es la principal certeza en la medida del tiempo? El aquí y el ahora. Es decir, es en este espacio-temporal donde creas tu realidad desde la presencia consciente. ¿Por qué preocuparte de manera anticipada por algo que no ha ocurrido y que tal vez nunca pase cuando puedes ocuparte de este presente que es tu principal regalo?
  2. No te resistas a la incertidumbre, no le des la espalda. No intentes tapar la incomodidad que te produce por medio de la ocupación constante. Dialoga con ese mensaje que te transmite esta experiencia emocional. Acepta la incertidumbre aunque, a veces, sea difícil. El mejor modo de ser feliz es abrazar la realidad. Y el empoderamiento también debe partir del realismo.
  3. Observa la vida en su totalidad integral. La vida es más que incertidumbre, no te quedes estancada en la visión reduccionista de este punto de vista.
  4. Observa el pasado como un ejemplo de incertidumbre superada. En su momento, cuando el pasado era tu futuro, también experimentaste esta incomodidad en algún instante. Ahora, observa el futuro con la autoconfianza que te aportan las lecciones aprendidas del ayer.
  5. Transforma la incertidumbre en un motivo de optimismo. Precisamente porque el futuro es solo una hipótesis, puedes convertir la incertidumbre en una motivación extra para vivir el presente con el corazón.
  6. Observa la belleza inherente a la incertidumbre. Es cierto que en el destino existen sucesos tristes, sin embargo, también existen giros inesperados de buena fortuna y sorpresas agradables que aportan felicidad.
  7. No puedes tener el control sobre todo el transcurso de los acontecimientos externos, sin embargo, sí puedes influir sobre tu realidad tomando aquellas decisiones que dependen principalmente de ti.
  8. ¿Qué es lo que peor que puede pasar? Cuando entras en el terreno de la exageración y el dramatismo, tal vez la respuesta a esta pregunta te ayude a recuperar la perspectiva de la situación.
  9. Cuando la incertidumbre se haga presente, podrás afrontarla. Pero no te anticipes a la realidad en sí misma. Por ejemplo, las dudas de amor también se resuelven con tiempo.
  10. Desarrolla tu creatividad observando la inspiración como un componente integral de la vida. Por ejemplo, las frases filosóficas de amor sobre el tiempo y la incertidumbre son una fuente de aprendizaje.

Comentarios