maite nicuesa guelbenzu
1,5M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

6 tipos de soledad en Navidad


La soledad es una experiencia de vida que puede darse en cualquier periodo del calendario. Sin embargo, es en el contexto de la Navidad donde adquiere un mayor protagonismo. ¿Cuáles son los tipos de soledad en Navidad?

1. Síndrome de la silla vacía tras la muerte reciente de un ser querido cuya ausencia deja un vacío que se siente como intenso e infinito en la Navidad. El duelo en Navidad marca una circunstancia psicológica muy concreta y dolorosa porque el contexto idealizado de este fin de año hace que estar contento parezca una obligación universal.

2. Soledad en compañía. Estar rodeado de gente no es sinónimo de compañía a modo de causa y efecto. Una persona puede estar totalmente desconectada de los demás a nivel emocional como consecuencia de algún dolor interno, una preocupación, una crisis vital o un conflicto no resuelto.

3. Ausencia de familia. Si la soledad resulta compleja a nivel psicológico es porque este tiempo nos envía mensajes reduccionistas respecto a la forma de vivir las celebraciones, sin embargo, las circunstancias de cada protagonista son totalmente particulares. Algunas personas viven la Nochebuena sin sus seres queridos.

4. Soledad elegida. Esta experiencia solitaria también adquiere su lado amable a través de una elección personal que parte de una motivación propia. Por ejemplo, una persona decide viajar en Navidad para alejarse de la rutina de siempre y dedicarse más tiempo a sí misma.

5. Soledad circunstancial o temporal. Por ejemplo, algunas personas que viven lejos de sus familias que no pueden desplazarse en Navidad por motivos profesionales pueden experimentar una sensación de añoranza propia de un tiempo que invita a los reencuentros.

6. Soledad existencial. La soledad de la Navidad puede conectar con el lado profundo de la vida cuando en un tiempo de frases bonitas de amor y buenos deseos, surgen recuerdos de la infancia, reflexiones en torno al paso del tiempo y tristeza por los seres queridos que ya no están presentes. La Navidad también está acompañada por la paradoja consumista de un mes en el que los regalos parecen haberse convertido en la verdadera razón de ser de la celebración. Sin embargo, el consumo no cura las carencias internas.

¿Qué otros tipos de soledad observas en Navidad o en otros periodos del año?

Comentarios