maite nicuesa guelbenzu
1,2M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 sentimientos desagradables pero no negativos

Un error habitual en el lenguaje cotidiano es calificar los sentimientos como positivos o negativos. Conviene evitar esta diferenciación, para optar por un esquema más esperanzador. Los sentimientos son todos positivos, de forma universal. Sencillamente, porque te permiten conocerte a ti misma y expresan una realidad de tu momento presente. ¿Qué sentimientos son desagradables pero no negativos?

1. Tristeza. La tristeza es un sentimiento natural y necesario. Existen circunstancias en las que, de forma inevitable, surge este estado de ánimo: muerte de un ser querido, una decepción personal, un despido laboral, la soledad...

2. Decepción. No es agradable sentir que un hecho determinado rompe tus expectativas previas. Existen decepciones muy amargas, por ejemplo, cuando te sientes estafada a nivel emocional por alguien en quien habías depositado tu confianza.

3. Rabia. Cuando sufres una humillación que consideras injusta e inmerecida, nace en tu corazón el rencor inicial como una forma de protección al marcar distancia con esa persona que te hizo daño. Afortundamente, el rencor se calma con el tiempo.

4. Frustración. Si existe un motivo por el que los padres deben evitar sobreproteger a sus hijos es porque la vida establece límites constantes. Por tanto, un niño que ha crecido en la ausencia de límites corre el riesgo de llegar a la etapa adulta sin recursos personales para superar la frustración real por un motivo objetivo.

5. Estrés. No es saludable vivir con estrés crónico, sin embargo, el estrés no es negativo de forma universal. En muchos momentos, resulta adaptativo, es decir, activa tu mente y tu organismo para afrontar esa situación específica.

6. Miedo. El miedo es humano, tanto que resulta inevitable no tener algún temor. El miedo a la muerte es un ejemplo de preocupación existencial.

7. Desamor. La experiencia del amor verdadero adquiere todo su significado gracias a la vivencia opuesta de un amor no correspondido, una herida sentimental o el final de una relación. No es agradable vivir el desamor, sin embargo, es una experiencia de vida. Una situación que es opuesta a las frases de amor eterno.

8. Enfado. Estar enfadada con alguien que para ti es importante, puede producirte sensaciones contradictorias. Sin embargo, es muy sano enfadarse cuando así lo sientes. Lo verdaderamente importante es aprender a gestionarlo.

9. Aburrimiento. El síndrome de la ocupación crónica como inercia habitual parece querer tapar cualquier tipo de tiempo muerto. Sin embargo, el aburrimiento que resulta poco apetecible, en realidad, es inmensamente creativo.

10. Impaciencia. El tiempo forma parte de la vida. Sin embargo, aprender a esperar cuando deseas algo con todo tu corazón y esa meta se demora en el tiempo, es un reto complejo.

¿Qué otros sentimientos que te parecen desagradables te gustaría añadir a esta lista?

Comentarios