maite nicuesa guelbenzu
574,6K

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 razones por las que deberías vivir el presente


El presente es tu mayor expresión de realidad. El mensaje de "vive el presente" es uno de los más repetidos en los libros de autoayuda. Sin embargo, nos resulta más sencillo reafirmarnos en este objetivo si comprendemos los verdaderos motivos por los que debemos centrarnos en el instante:

1. No puedes controlar el tiempo. Por mucho que te esfuerces en planificar al detalle cómo quieres que sea tu vida dentro de medio año, no puedes. Existen muchos imprevistos y factores que trascienden a tu control. Empieza a relajarte y fluye con la actualidad de tu vida.

2. El tiempo pasa demasiado rápido. Es una experiencia asociada a la edad. La percepción de que los meses vuelan y el calendario pasa sus páginas a un ritmo que, en muchos momentos, te sorprende.

3. Este es tu momento. Formas parte de este tiempo que te ha tocado vivir. Por tanto, disfrútalo con el convencimiento de saber que este regalo merece la pena. En esencia, el presente es lo único que tienes, el mejor escenario de proyección personal y profesional. El pasado ya fue y el mañana todavía no ha sido.

4. Simplificar la vida. La vida es compleja en muchos momentos, pero tú haces que todo sea más difícil cuando caminas a destiempo. Es decir, cuando en lugar de concentrarte en aquello que estás haciendo ahora, tu mente da vueltas a algo pendiente de realizar o a una nostalgia pasada. Todo es más sencillo cuando caminas en la línea del presente. Por tanto, ser feliz de nuevo.

5. Concentración y atención. La verdadera clave para desarrollar tu capacidad de concentración es que desarrolles la rutina de estar realmente consciente en el instante. De lo contrario, cuando estás físicamente en un lugar pero mentalmente en otro, convives con una dualidad que te priva de la paz interior necesaria para avanzar.

6. Cada día es diferente. Más allá del peso de la rutina y de la semejanza en los planes de los distintos días de la semana, cada jornada tiene algún matiz específico si lo vives con el corazón. Es decir, si lo vives como presente.

7. El mejor regalo de tu vida. Esta es la mejor experiencia vital que estimula tus sentidos a través de la activación de ese poder infinito llamado ahora.

8. Quién sabe qué pasará mañana. Conviene no dar por supuesto el tiempo hasta el infinito. La vida es imprevisible.

9. Desde el hoy, construyes el mañana. Por ejemplo, hoy puedes dar un paso para estar más cerca del lugar al que quieres llegar.

10. Frases de amor. Es importante vivir el presente y expresar el afecto para no arrastrar la tristeza de todo aquello que quedó pendiente de decir.

Comentarios