maite nicuesa guelbenzu
2M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 miedos de futuro que condicionan tu presente

El miedo al futuro puede irrumpir en tu presente de distintas formas que hoy enumeramos en Madaísh porque el mejor modo de suprar un límite es por medio de la identificación de ese freno. En Madaísh enumeramos cuáles son estos obstáculos emocionales:

1. Miedo a perder el trabajo. En un entorno laboral tan cambiante y dinámico, muchos profesionales conviven con la incertidumbre de su futuro laboral. Los empleados por cuenta ajena temen perder su puesto de trabajo y vivir un periodo de desempleo de larga duración. Los autónomos temen perder clientes. Este temor está vinculado con la propia búsqueda de estabilidad como una base de felicidad.

2. Miedo a la vejez. El miedo a cumplir años es mucho más profundo que el temor a la aparición de arrugas. En realidad, el verdadero temor radica en la angustia ante la muerte como final definitivo de la vida. El miedo a la vejez también puede estar unido a la preocupación por la pérdida de autonomía.

3. Miedo al desamor. Así se sienten quienes se protegen y temen abrir su corazón o lo hacen con desconfianza ante el miedo de volver a sufrir una desilusión de estas características con el riesgo de sentirse vulnerables ante las frases de amor no correspondido.

4. Miedo a la muerte de un ser querido, preocupación por la pérdida de una persona importante en tu vida. La muerte es inevitable, sin embargo, el sufrimiento que produce puede vivirse de manera anticipada a través de la imaginación de un suceso triste.

5. Miedo a la incertidumbre y a no ser capaz de gestionarla. Temor a no tener el control de las situaciones que puedan darse en el porvenir.

6. Miedo a perder la felicidad lograda. A veces, la felicidad tiene un tinte agridulce para quien en ese momento experimenta el vértigo de preocuparse por el momento en el que algo pueda cambiar y romper esta dinámica de ilusión. Por ejemplo, sentir los síntomas de desencanto sentimental en tu relación de pareja.

7. Miedo al error con consecuencias graves. Este es un temor que puede acompañar a la responsabilidad de la etapa adulta puesto que en este momento el ser humano es consciente de que sus hechos generan consecuencias.

8. Miedo a ver los sueños pasar de lejos, miedo a llegar a un punto en el que sientes que te has estancado, sin embargo, no haces nada verdaderamente significativo por cambiar esta situación.

9. Miedo a no estar a la altura de las circunstancias. Este temor acompaña de manera recurrente a las personas perfeccionistas que se exigen mucho a sí mismas.

10. Miedo al egoísmo y al individualismo social que altera el bienestar individual en la convivencia cotidiana.

Comentarios