maite nicuesa guelbenzu
1,9M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 lecciones del perdón en la amistad

El acto de perdonar es libre. Como ocurre con los grandes actos humanos, también produce importantes descubrimientos personales a partir de la introspección y el autoconocimiento. ¿Qué lecciones puede descubrir un ser humano por medio del valor del perdón?

1. El perdón puede ser el paso definitivo para cerrar una etapa y continuar con el presente con una actitud optimista sin que el ayer interfiera de manera negativa en el presente.

2. El ego puede hacer que la dimensión de un hecho determinado adquiera un dramatismo que cambia por completo cuando el perdón alimenta la humildad de quien valora ese vínculo en su vida.

3. Experimentas la aceptación incondicional cuando recibes el perdón de un amigo. Experimentas la alegría de la comprensión.

4. El perdón es un acto necesario, de lo contrario, sería prácticamente imposible mantener amistades verdaderas a lo largo de los años porque incluso los mejores amigos no siempre están a la altura de las expectativas de forma recíproca.

5. Perdonar no siempre significa continuar alimentando esa historia de amistad. Es posible tomar la decisión de la despedida pero diciendo adiós desde la ausencia de rencor.

6. El tiempo es un factor inherente a la toma de decisiones más importantes de la vida. Y, en ocasiones, también se necesita tiempo para perdonar realmente el daño sufrido por una herida. Y ese momento no es aquel que los demás creen conveniente, sino el tiempo en el que te sientes preparada para perdonar.

7. Aprender de los errores comunes en la amistad. La amistad es posible gracias al compromiso de ambas partes. El perdón puede fortalecer la comunicación, la comprensión, el entendimiento mutuo y el respeto entre amigos.

8. El perdón aporta una nueva perspectiva de lo que ocurrió en el pasado. Ofrece una lectura más esperanzada de un suceso complejo.

9. El perdón es tan sabio que incluso, no necesitas que otra persona te pida perdón para perdonarle. Porque, a veces, ese momento de pedir disculpas nunca se produce.

10. El perdón refuerza la empatía entre historias diferentes que más allá de las características diversas tienen el hilo conductor de la esperanza ante el próximo reencuentro.

¿Qué lecciones te ha enseñado el perdón a lo largo de tu vida?

Comentarios