maite nicuesa guelbenzu
1,5M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 errores que te impiden ser feliz en tu relación

El periodo de fin de año también es un buen momento para hacer balance en el amor. ¿Cuáles son esos errores que pueden arruinar la potencial felicidad de una historia? En Madaísh enumeramos diez factores posibles:

  1. Considerarte responsable de la felicidad de la otra persona de manera absoluta. Este peso solo te genera sufrimiento, y además, cuando te comportas de este modo infantilizas las capacidades y recursos de autoconocimiento de la persona que amas.
  2. Negación de la realidad. Por mucho que mires hacia otra parte, si existe un bloqueo o un problema en busca de solución, la realidad te habla a través de las emociones que experimentas. Por el contrario, cuando niegas la realidad, incrementas el sufrimiento.
  3. Alimentar tópicos románticos que se sustentan sobre la base artificial de historias con un guión previsible de pensamiento mágico descrito en el eterno final feliz. La vida es más compleja.
  4. No alimentar el agradecimiento que sientes por los momentos de felicidad o por el hecho de sentirte bien al saber que esta persona está en tu presente. El agradecimiento nunca debe darse por supuesto si realmente es sincero.
  5. Confundir el enamoramiento con el amor. Y creer que las frases bonitas de amor en las primeras citas tienen una base de realidad indestructible. Lo cierto es que el enamoramiento es una experiencia de idealización previa a la realidad del amor.
  6. Dar más valor a las palabras que a los hechos cuando son las acciones las que deben respaldar el amor por ambas partes.
  7. Compararte a ti misma con otras personas y hacer también lo propio con tu relación.
  8. Tener expectativas distorsionadas sobre la rutina cuando buena parte de la vida se sustenta sobre la base de esta rutina con sentido.
  9. Hacer poca autocrítica respecto de los posibles errores o comportamientos mejorables. Existen errores de actitud en las parejas que requieren de una corrección mutua.
  10. Falta de empatía con tu pareja. Tan importante como escuchar tus propias emociones es tener una actitud de comprensión hacia los mensajes del otro siempre que parten de un tono asertivo. Comprender no significa estar de acuerdo en todo momento.

¿Qué otras ideas te gustaría añadir a través de un comentario?

Comentarios