maite nicuesa guelbenzu
2M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 consejos para vivir el presente en Año Nuevo

Ojalá que el inicio de año nuevo te invite a la presencia consciente por medio de un contacto habitual con el ahora. Este aprendizaje parte de la propia disposición y el refuerzo del entrenamiento de la experiencia. En Madaísh te damos diez ideas para estrenar un nuevo año desde la calma de vivir el presente:

  1. Observa el inicio del año nuevo como un anclaje que marca un punto de inflexión significativo en tu existencia. Un giro que marca el horizonte en la realización de cambios constructivos en tu filosofía de vida. Comienza el nuevo año dejando en el 2018 aquello que quieres que se quede en este capítulo.
  2. Libertad. Cada inicio de año es único porque tú también lo eres. Y más allá de la rutina de concretar metas para el nuevo año, recuerda que tú eres libre de decidir qué haces con tu tiempo. Por ejemplo, puede que este año no quieras marcarte nuevos propósitos de enero porque tienes muchos meses por delante para hacerlo.
  3. Cualquier cambio supone la necesidad de hacer un proceso de adaptación que parte de la paciencia y la calma. Ocurre lo mismo en el nuevo año cuando visualizas desde la perspectiva del 1 de enero fechas clave en el calendario, los cambios del nuevo escenario o cualquier novedad interesante.
  4. Estrena una nueva agenda en papel. Hazte el regalo de un diseño que te encante. Y anota en este cuaderno la información sobre la gestión del tiempo.
  5. El tiempo no es eterno, avanza de manera inevitable. Esto es algo que nos recuerda la llegada de cada mes de enero. Por tanto, comienza el nuevo año evitando el síndrome de la felicidad aplazada, es decir, la creencia que te lleva a pensar que puedes posponer ese momento de entusiasmo. Tu alegría es ahora, por tanto, no lo retrases para después.
  6. Mantén durante el resto del año algunos de los hábitos constructivos de la Navidad. Por ejemplo, comparte tiempo de calidad con personas importantes en tu vida durante los demás meses del año.
  7. Visualiza el camino realizado durante el 2018 como el proceso necesario para llegar al punto en el que te encuentras ahora.
  8. Intenta vivir este nuevo año desde la perspectiva del asombro. Para ello, cultiva la mirada filosófica ante la realidad por medio de la capacidad de observar más allá de lo evidente.
  9. Empieza un nuevo año con el anclaje de una nueva lectura. Un libro cuya temática no esté vinculada con tu profesión.
  10. Hazte la promesa de vivir este tiempo del 2019 como un regalo. El libro “El poder del ahora” escrito por Eckhart Tolle puede acompañarte en este aprendizaje.

Entre los muchos objetivos que puedes hacerte en el nuevo año, vivir el presente es el hilo conductor de la felicidad. Así lo indica una de las frases de amor del Dalai Lama: 'En discusiones con alguien querido ocúpate solo de la situación actual, no saques a relucir el pasado'.

Comentarios