maite nicuesa guelbenzu
1,5M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 consejos para evitar las discusiones en Navidad

Las navidades no resultan ideales en todos los sentidos. La convivencia social más intensa con la pareja, la familia y los amigos también puede hacer que surjan discusiones. ¿Cómo prevenir que este tipo de situación arruine la potencial felicidad navideña? Ser feliz en Navidad depende, en gran medida, de evitar conflictos innecesarios:

  1. Ajusta tus expectativas sobre la Navidad. Las personas seguimos siendo las mismas a pesar de que nos encontremos en un periodo de buenos deseos. Es decir, tus amigos no se han transformado de forma mágica en sus defectos por el simple hecho de que sea fin de año. A veces, no nos defrauda la realidad sino nuestras expectativas.
  2. Busca tiempo para ti. Es probable que durante estas semanas sientas que tu agenda es más intensa de lo habitual. Sin embargo, esto no debería ser incompatible con tener espacios individuales que sean solo para ti. Tus reuniones sociales son más felices cuando también tienes la libertad de estar a solas.
  3. Tú eres la protagonista de tu Navidad, tú tomas tus decisiones. Más allá de los convencionalismos externos o de las tradiciones típicas de fin de año, toma las riendas de tu presente.
  4. Cuidado con el miedo a la soledad. En cualquier periodo del año este temor puede reforzar los vínculos de dependencia, sin embargo, esta experiencia es más probable en Navidad. Recuerda que, a veces, la soledad puede estar en una reunión social.
  5. Intenta no volver a cometer errores previos que has identificado en anteriores navidades de tu vida. Aprende de la experiencia para generar nuevos recuerdos y nuevas vivencias en este capítulo de la Navidad 2018.
  6. No pongas tu felicidad en el lugar equivocado. Tu alegría no depende del número de regalos, sino de tu mundo interior. Por tanto, más allá de los estímulos externos tan típicamente navideños, conecta con tu mundo interior.
  7. Relativiza las diferencias. ¿Por qué dramatizar una discusión en Navidad? Si se produce un desencuentro, tienes herramientas y recursos para comunicarte nuevamente con esa persona y pedirle disculpas si lo crees conveniente.
  8. Tu ser es tu centro vital sin que eso signifique alimentar el egoísmo. Esto significa que si en Navidad concedes más importancia al hecho de agradar a aquellos que te rodean, que a seguir tu propia voz interior, estás hiriendo tu autoestima.
  9. Intenta poner el punto de atención en aquello que te une a tus amigos y tu familia.
  10. Valora a cada persona por sus virtudes como deseas que lo hagan contigo.

Comentarios