maite nicuesa guelbenzu
1,9M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 consejos de motivación en el estudio

La motivación es un elemento clave en el estudio, sin embargo, es natural que tu nivel de motivación interna no siempre sea el mismo a lo largo del curso. ¿Cómo puedes motivarte para cumplir tus objetivos académicos?

1. Cuida tu zona de estudio desde el punto de vista del interiorismo. Sin embargo, no solo es importante contar con una decoración que te guste, sino también con la comodidad deseada en esta zona de trabajo. Puedes elegir muebles ergonómicos priorizando este criterio en la elección del escritorio y la silla.

2. Elige una zona silenciosa en la biblioteca. Por ejemplo, aquellos escritorios que están situados cerca de la puerta son foco de distracción ante las novedes constantes de personas que entran y salen del lugar.

3. Uso pedagógico de las nuevas tecnologías. Utiliza aquellas herramientas y aplicaciones con una función didáctica.

4. El uso de las enciclopedias como medio de investigación y documentación no pasa de moda.

5. El repaso es fundamental para afianzar el conocimiento. Por ello, también debes tener un calendario de estudio realista para trabajar los contenidos en jornadas diferenciadas.

6. Premios de motivación. Puedes motivarte con la visualización de ese plan especial que vas a vivir durante el próximo fin de semana, el capítulo de tu serie preferida durante esa jornada o un descanso breve durante la próxima hora de estudio.

7. Persevera a pesar de la dificultad. Invierte más tiempo en aquellas asignaturas en las que observas que tienes mayor nivel de dificultad.

8. Utiliza aquellas técnicas de estudio que más te ayudan a ti como bien has comprobado a partir de tu propia experiencia. Utiliza técnicas como el subrayado que refuerzan la memoria visual con otras que alimentan la memoria auditiva, por ejemplo, la lectura en voz alta.

9. Mantén el orden en tu zona de estudio puesto que el desorden produce incomodidad y atención dispersa.

10. Ten una visión a corto plazo y a largo plazo del esfuerzo. Desde el punto de vista del futuro, una óptima preparación es clave para buscar trabajo en ese sector que te encanta.

Además del trabajo individual, también puedes colaborar con tus amigas de clase al quedar para repasar un tema.

Comentarios