maite nicuesa guelbenzu
1,5M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 beneficios que el silencio produce en tu vida

Nos acostumbramos a convivir con el ruido constante del entorno y llega un momento en el que el sonido se convierte en un elemento molesto e incómodo para el ánimo. En realidad, el silencio es una necesidad emocional. Necesitas parar y desconectar. ¿Cuáles son los diez beneficios del silencio?

Inspiración

En muchos momentos, del silencio emergen las mejores ideas. Como la inspiración que encuentra el escritor de un libro para superar el vértigo del folio en blanco. En medio de la calma de la ausencia de palabras, puedes encontrar el modo exacto de reordenar tus ideas.

Vuelta a los orígenes

En ocasiones, la pausa de un momento de un espacio de silencio te permite observar en este anclaje una especie de vuelta al pasado. Por ejemplo, los instantes de calma en el pueblo de tus abuelos durante los veranos de la niñez. Quienes tienen una historia ligada al entorno rural conocen esta agradable sensación de salir de la ciudad para conectar con el silencio de los núcleos pequeños.

Descanso emocional

El ruido es agotador, no solo cuando es externo, sino también, cuando es interno (angustia, miedos, preocupaciones). A través del abrazo incondicional de tu alma con el presente, sientes cómo tu corazón se expande a partir de esa agradable experiencia de libertad frente al agotamiento psicológico.

Autocrítica

Nadie puede corregirte tan bien como tú misma cuando tomas conciencia de que no has obrado del modo correcto en determinado punto. El silencio te ofrece la oportunidad de profundizar realmente en tu pasado reciente para adoptar una nueva actitud.

Refuerza el valor del sonido

A través del contraste, así como la tristeza magnifica el sentido de la alegría, del mismo modo, el silencio pone color al sonido, ambos términos se retroalimentan como realidades con sentido.

Terapia de choque frente al estrés

Si sientes que has acelerado el ritmo durante más tiempo del necesario, entonces, el silencio es ese estímulo que te recuerda el poder terapéutico de la calma a nivel físico y psicológico. El silencio es tu hogar frente al estrés, el espacio de intensa bienvenida.

Serenidad

Si te apetece recuperar este estado de bienestar, entonces, encuentra un lugar que te aporte este silencio nutritivo. Si quieres armonizar con esta emoción de serenidad constructiva, busca el modo de atraer el silencio, a través, por ejemplo, de los paseos por el campo.

El silencio te habla

Si te gusta ir más allá de la apariencia, entonces, busca el lado trascendente del silencio y observa cuánto tiene que decirte aquello que se esconde detrás de ese compás sonoro. Del silencio también emergen las frases bonitas de amor no dichas.

Superación del miedo

Quienes evitan el silencio por temor a la soledad, renuncian a una parte muy importante de sí mismos. Por el contrario, a través de este encuentro abierto con la soledad, conquistas la libertad del ser.

Desarrollo individual

Eres social por naturaleza, pero también, eres individual. Por tanto, más allá del contacto con los demás, necesitas cultivar tus instantes de intimidad, lejos del mundo. El silencio es tu refugio.

Comentarios

victoriaalvarez siempre se necesita unos minutos de silencio para nosotros mismos
oliviaferrer que bien nos hace a veces el silencio y que poco lo valoramos