maite nicuesa guelbenzu
2M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 beneficios de recordar el pasado desde el presente

El pasado es un tiempo de la vida muy especial, por tanto, a pesar de la necesidad de vivir el presente desde el presente, es importante que no renunciemos al placer de conectar con lo mejor del ayer. ¿Cuáles son los beneficios de recordar el pasado desde el presente?

1. Libertad. A veces, los recuerdos vienen a ti sin que te lo hayas propuesto de forma consciente. Por ejemplo, vuelves a un lugar que te recuerda a alguien especial, e imágenes del pasado vuelven a latir en tu interior.

2. Capítulos cerrados. Mientras que el futuro todavía está por crearse, el pasado se convierte en ese refugio en el que los acontecimientos ya tienen un desenlace.

3. Relecturas posteriores. Sin embargo, a pesar de que el pasado está integrado por capítulos ya cerrados, eso no significa que no puedas incrementar tu introspección en torno a reflexiones que adquieren una nueva luz desde la distancia temporal del presente.

4. Recordar a personas que ya no están, seres queridos que ya fallecieron pero cuyos recuerdos te acompañan. Esas frases hermosas de amor son una fuente de autoestima constante.

5. Viajar a la infancia, volver a ese momento marcado por el comienzo en el plano académico, en las amistades y en el descubrimiento del mundo.

6. Gratitud. Incluso en la tristeza por la muerte de un ser querido, cuando es posible sentir la tristeza por ese adiós que irrumpe de forma repentina en el destino y supone un cambio evidente en esta relación, también puedes sentir la gratitud hacia el pasado vivido en común.

7. Evolución. Frente al error tan humano de la comparación con los demás, observar el pasado te permite mirar en tu interior descubriendo el crecimiento paralelo a los distintos periodos de la vida.

8. A través del presente, puedes recordar lecciones previas para no volver a cometer determinados errores en una situación reciente. El pasado es fuente de reflexión y sabiduría.

9. Fotografías. El pasado no solo está presente en tu memoria sino que también tiene una manifestación visual en las fotografías que reflejan tu biografía de vida. Esas fotos tienen un valor emocional y afectivo.

10. A pesar de las decepciones, las heridas emocionales y el desencanto, eres libre de elegir un recuerdo feliz del ayer.

¿Qué sientes cuando te reencuentras con la belleza de tu pasado? Tal vez, nostalgia. Quizá, alegría. Pero también, esperanza.

Comentarios