maite nicuesa guelbenzu
1,5M

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

10 beneficios de la amistad en Navidad

La Navidad es un periodo del año especialmente social, una etapa de instantes y reencuentros. ¿Cuáles son los beneficios que produce la amistad en fin de año?

  1. Los motivos de celebración aumentan cuando se comparten en compañía de amigos y amigas. Las risas se multiplican a través del efecto contagio que produce el humor en la intimidad del grupo.
  2. El final de un año representa el cierre de un capítulo importante del calendario. ¿Qué mejor final feliz del cuento de 2018 que aquel que supone decir adiós en la compañía de tus personas preferidas?
  3. Clima propicio para la expresión de frases de amor y amistad que nutren la autoestima propia y la de los demás. La Navidad crea unas condiciones ideales para ese diálogo afectivo que puedes mantener durante todo el año.
  4. Momento para dar las gracias. No se trata de dar las gracias como un protocolo sino como un acto consciente de inteligencia emocional. Por ejemplo, puedes pensar en alguien a quien te gustaría agradecer de manera especial su compañía durante este 2018.
  5. Tradiciones de amistad en Navidad. Cada grupo tiene sus propias costumbres navideñas. Por ejemplo, el intercambio de regalos del amigo invisible. Este año, al continuar con esas tradiciones, añades nuevos recuerdos a esta historia.
  6. Navidad emocional. Más allá de cualquier forma de consumismo, los verdaderos regalos de la Navidad son emocionales. La amistad es un ejemplo de ello.
  7. Reencuentros personales. Este es el tiempo en el que tal vez vuelvas a ver a amigas que viven lejos durante el resto del año. La impaciencia por esos reencuentros, intensifica la ilusión del momento. A pesar del paso del tiempo, la confianza sigue intacta.
  8. Actualizar la amistad con nuevos objetivos. En este periodo del año puedes hacer balance de la etapa que atraviesan tus vínculos afectivos para definir nuevos objetivos para 2019.
  9. Mientras que en otros momentos del año puede que haya días en los que priorices tu vida profesional, este es un buen momento para equilibrar la balanza al dar protagonismo a lo personal.
  10. Multiplicar la empatía, la colaboración, la asertividad, el perdón, la escucha, los abrazos y los mensajes bonitos forma parte de la receta de ilusión navideña.

¿Cuáles son tus momentos preferidos de Navidad vividos desde la amistad?

Comentarios