La depilación de las fashionistas, ¿una opción o una imposición? Desde el colectivo “El vello es bello” se ha impulsado una campaña de concienciación social para que las mujeres no sientan esta actuación como obligatoria dentro de sus rituales de belleza.
También en tendencia:
Coachella 2018: Beyoncé triunfa con las Destiny’s Child
Hace tan sólo unos días pudimos observar en Internet el comienzo de un nuevo movimiento que, bajo el título “Mi vello mis normas” y lanzado a través del Twitter @elvelloesbello, consiguió ser Trending Topic durante todo el día. ¿En qué consiste exactamente? Se trata de una iniciativa apoyada por algunos colectivos feministas, como Amatista, cuyo objetivo principal trata de concienciar a la población acerca de la depilación como una opción, y nunca como una imposición social a la mujer.
“Las imposiciones sociales hacia la mujer no son sólo la depilación, son muchísimas más”, aseguraba en unas declaraciones Atenea Vidales, miembro de @elvelloesbello. Entonces, ¿por qué sólo se han centrado en esta acción? “Porque se acercaba el verano y es una época en la que las mujeres empiezan a preocuparse más por la depilación”, respondía.
Sin embargo, el mundo de la moda ya lleva tiempo promoviendo este nuevo cambio social. De hecho, la marca de moda Filles a Papa ya ha mostrado a sus modelos con las axilas sin depilar en sus catálogos de bañadores. Y algo similar ocurrió con la firma American Apparel, que expuso en sus tiendas maniquís con vello púbico.
“Existen hombres depilados y existen mujeres con pelo. Si no puedes superarlo, mejor quédate en tu casa”, “depilarse debería ser una opción y no una imposición social”, o “¿por qué en un hombre no es antihigiénico y en una mujer sí?”, eran sólo algunos de los tuits recogidos en la red que finalizaban con el hashtag #mivellomisnormas la pasada semana.
Pero si hablamos de que en la industria de la moda este movimiento ya no es algo novedoso, tampoco lo es entre las fashionistas de Hollywood. Recordemos en 1999 a una reivindicativa Julia Roberts que llegaba a la premier de la película Notting Hill con sus axilas recubiertas de vello. Lo mismo pasaba años más tarde con otras famosas como Cameron Díaz y sus declaraciones contra la depilación del pubis o Madonna cuando mostró en Instagram, la red social de moda, una foto de sus axilas peludas.
Está claro que nos encontramos en una época en la que lo que está de moda es llevar el cuerpo completamente rasurado. Pero, ¿sabemos cuáles son realmente las verdades y mitos de la depilación?
También en tendencia:
¿Cómo combatir los estragos de la lluvia en el cabello?