Hacer ejercicio es una de las mejores actividades que puedes realizar en tus tiempos de ocio, pues permite distraerte; pero sobre todo mantenerte en buen estado y activo.
A lo largo del tiempo han sido muchos los ejercicios que se han inventado para diversas partes del cuerpo y diferentes funciones, pero uno de los más completos y efectivos que hay es el Burpee.
En tendencia: Los mejores ejercicios para hacer en poco espacio
¿Qué es el Burpee?
El burpee es un ejercicio físico de resistencia en el que se realizan movimientos constantes; se trabajan los músculos de los brazos, piernas, espalda, pecho y abdomen, por lo que es una de las actividades que más partes del cuerpo trabaja.
Este ejercicio se debe realizar sin parar, para poder calcular la resistencia anaeróbica y cardiovascular que posees; su origen se remonta al siglo pasado, en la década de los 30.
Para esa época, un famoso fisiólogo estadounidense llamado Royal H. Burpee, tuvo la idea de crear un ejercicio que pudiera realizarse fácilmente en casa sin necesidad de utilizar algún aparato; y que mediante este se aumentara la capacidad de resistencia del cuerpo al combinar diferentes músculos para el trabajo.
Este ejercicio, que fue parte del doctorado de Burpee en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos. Obtuvo tanta fama que fue incluso utilizado por la marina y la armada del ejército norteamericano; se incluyó como parte del programa físico de preparación para la Segunda Guerra Mundial.

Ejecución
El burpee conlleva una serie de pasos para su realización; deben ser realizados de manera seguida, tomando en cuenta la cantidad que puedes hacer, y el número de series, además del tiempo de descanso entre cada una de estas.
Lo primero que debes hacer es colocarte como si te prepararas para realizar una flexión de codo, o flexión de pecho; esto es, en posición inclinada, con las manos y la punta de los pies en el suelo, y los brazos extendidos de manera vertical.
En tendencia: 7 ejercicios para glúteos con gomas de resistencia
Aquí es donde empieza el ejercicio, pues vas a realizar una flexión de codo, tratando de llegar lo más abajo posible; y luego, sin despegar las manos del suelo realizas un salto con los pies para quedar en posición agachada.
Seguidamente, debes ponerte de pie con rapidez y pegar un salto con las manos extendidas por encima de la cabeza, para aterrizar con los pies juntos y en punta, y terminar colocando las manos en el suelo para volver a la posición inicial y repetir.
Para hacer este ejercicio debes tener en cuenta que la coordinación es algo esencial en lo que trabajar; de esta manera evitamos un mal movimiento que te pueda causar una lesión.

Tipos de burpee
Al ser un ejercicio que lleva tantos años, el burpee ha ido cambiando a través del tiempo; actualmente existen muchas maneras de realizarlo, algunas varían en el momento del salto y otras en los movimientos que debes hacer.
Sin sentadilla
Este tipo es ideal para aquellos que quieran ganar más resistencia, pues permite realizar más repeticiones seguidas, y consiste en pasar de la posición de flexión al salto sin necesidad de realizar una sentadilla entre ambos.
Muscle-ups
En este tipo de burpee debes utilizar una barra horizontal, de modo que cuando realices el salto te sujetes a ella y te impulses para elevarte, de tal modo que esta te quede en la cintura, y luego bajas.
Pull-up
Aquí también utilizaras una barra horizontal, pero en lugar de elevarse hasta que llegue a la cintura, solo realizas una dominada que te llegue hasta el pecho, y luego bajas.
Box Jump
El salto que se realiza en el burpee lo harás hasta un cajón, para luego volver a bajar de un salto de este; mientras más alto sea más potencia necesitarás.
Lateral
En esta variante el salto se realizará con los dos pies, de manera simultánea, hacia los lados.

Beneficios del burpee
Al ser un ejercicio tan completo, el Burpee resulta muy positivo para todos aquellos que quieran intentarlo, y genera muchos beneficios para el cuerpo la salud.
En tendencia: Top cinco ejercicios para piernas que debes incluir a tu rutina
- Al trabajar con todo el cuerpo, el burpee permite que todos tus músculos se mantengan activos para realizar otro tipo de actividades o ejercicios en el día.
- Si quieres adelgazar, este ejercicio es perfecto, ya que está demostrado que se quema entre un 40% y 60% de calorías más que en los entrenamientos habituales de potencia muscular.
- No es necesario tener un espacio muy elaborado para hacerlo, con solo desocupar un poco tu habitación será perfecto, además que tampoco requiere obligatoriamente de un elemento extra.
- Permite que tengas más capacidades anaeróbicas y resistencia tanto pulmonar como cardíaca.
- Tu masa muscular aumenta mucho más rápido, por lo que tu metabolismo también se acelera.·
- Aprendes a manejar la coordinación, pues esta es esencial para poder trabajar tantos músculos juntos de la mejor manera.