Tal vez no sepas cuán alocadas estén tus hormonas, pero sí hayas tenido alguno de los síntomas derivados de tenerlas desequilibradas. Piensa en tu sistema endocrino como una orquesta delicadamente afinada: cuando las hormonas están funcionando como deberían, el cuerpo trabaja en total armonía. Pero cuando sólo una de ellas se desafina, se originan terribles efectos; una sola hormona fuera de lugar, y se pueden desequilibrar a todos los demás sistemas y causar una crisis hormonal.
Dependiendo de la gravedad del desorden hormonal, será la gravedad de los síntomas presentados, entre los cuales destacan: acné en exceso; ganancia o pérdida de peso repentino; cabello y uñas débiles y quebradizas, cambios de humor y ausencia de deseo sexual.
Estudios revelan que el 80% de las mujeres experimenta o experimentará un desequilibrio hormonal a lo largo de su vida, sin embargo, existe tanto estigma y desinformación en torno a la salud hormonal que se toma el tema a la ligera y sólo nos tilda de “locas” y/o “hormonales”.
También en tendencia: Beneficios de limpiar la casa para la salud y el bienestar

Aprender y comprender cómo funcionan las señales químicas de nuestro cuerpo, nos ayuda a aceptarnos y amarnos tal como somos. Por eso en Madaish te compartimos algunos consejos para afrontar un desequilibro hormonal de la mejor manera:
Dieta y nutrición
El sueño, la nutrición y el ejercicio son fundamentales para mejorar el funcionamiento de tu sistema endocrino. El comer alimentos saludables mejorará el funcionamiento de tu intestino, que, a su vez, procesará y desintoxicará tus hormonas correctamente.
Tratamiento holístico y suplementos
Algunos doctores recomiendan agregar suplementos a la dieta como la ashwagandha, que ayuda a combatir la fatiga, alivia el estrés y ayuda a la concentración.
Entrenamiento con pesas
El ejercicio, específicamente el entrenamiento pesado, es la forma más natural de aumentar los niveles de progesterona en el cuerpo, lo que mejorará tu lívido y deseo sexual.
También en tendencia: Somos lo que pensamos

Lleva contigo un diario
Monitorear tu ciclo menstrual juega un papel clave en la comprensión de cómo funciona tu sistema hormonal. Al hacer esto, puedes controlar los síntomas y, con el tiempo, reducir su impacto. Recuerda, los síntomas son la forma en que tu cuerpo te dice que algo no funciona correctamente.
Hay una app llamada Clue que te ayudará a llevar registro continuo de tu ciclo y cambios hormonales, úsala, puede ser tu gran aliada.
Ya sabes cómo mantener tus hormonas más equilibradas y es más sencillo de lo que parece, así que no lo tomes a la ligera y mantén tu mente y cuerpo siempre en equilibrio.