yolanda del valle

Soy Periodista. He trabajado en Medios de Comunicación (Antena 3 Radio, Diario Ya, El País...) y en departamentos de Comunicación Corporativa de grandes empresas multinacionales. Mi último trabajo ha sido en la revista Selecciones READER'S DIGEST sustituyendo a su Directora Editorial, un trabajo apasionante, con el que disfruté muchísimo. Fue un lujo trabajar con el equipo editorial basado en Nueva York y con los editores europeos.

Las favelas de Río, las nuevas fashion victims

LAS FAVELAS DE RÍO, las nuevas fashion victims Por Yolanda Del Valle

¿Puede desempeñar la moda una labor social que dé esperanza a jóvenes sin recursos en países como Brasil o avocar a inmigrantes que trabajan en talleres clandestinos a la más absoluta miseria y falta de horizontes como ocurre en Italia? ¿Qué labor desempeña realmente la industria de la moda, más allá del glamour de las pasarelas y los flashes de los fotógrafos a chicas con talla 34 que posan del brazo de diseñadores de fama mundial al final de un desfile? ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Quiénes son las verdaderas fashion victims de la moda?

Hoy te presentamos la cara más amable de esta poderosa industria que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo. En favelas de Brasil como Vidigal, en las que hasta hace apenas unos años reinaban la violencia y el narcotráfico, reina ahora el glamour de la moda. La pacificación de este suburbio de Río de Janeiro se ha traducido en la llegada desde 2011 de mucha gente trendy que se ha mezclado con la población local para disfrutar de las maravillosas vistas a la playa de Ipanema. Esta favela se ha convertido en apenas 4 años en el centro del mundo bohemio y cultural de Río y, es tal su popularidad, que todos los meses se organizan exposiciones, obras de teatro, conciertos, y las fiestas más chic de la ciudad, algunas con los Dj´s más populares del momento. Incluso el sector inmobiliario ha vivido un verdadero boom e importantes empresarios han invertido en hoteles de lujo en los que pasar la noche puede llegar a costar más de 100€. Sin ir más lejos, David Beckam adquirió en 2013 la casa más exclusiva de todo Vidigal por algo más de 300.000€, y celebrities como Will Smith o Beyoncé también se han visto seducidos por los encantos de esta favela. Y la moda, ¿qué lugar ocupa en este nuevo escenario? En Vidigal ha abierto una escuela de estilismo –fundada y dirigida por la periodista francesa Nadine González y la diseñadora brasileña Andrea Fasanello– que pretende transforma la vida de jóvenes sin recursos para convertirlos en profesionales de la moda. Se trata de la Casa Geração Vidigal. Aquí se forman como futuros modelos, modistas y diseñadores muchos jóvenes, en su mayoría chicas, que han encontrado en la moda la esperanza de una vida mejor. Ya se ha formado la primera promoción de fashionistas y están en camino las siguientes. ¿Estarán entre ellos los futuros Dolce & Gabbana brasileños? Lo cierto es que en Vidigal la moda premia el talento y la creatividad de los jóvenes, independientemente de su condición social y económica, y que aquí el mundo de la moda muestra su cara más amable iluminando con su luz, su verdadero glamour, la vida de muchos jóvenes. * En nuestro próximo post te descubriremos las sombras del mundo de la moda: los talleres clandestinos de Italia.