redaccion

Equipo de redacción de Madaísh. ¡Somos la voz de la moda!

Aprender a decir "No", 5 consejos que te harán la vida más fácil

Casi nadie dice que no. Solemos sustituirlo por un "quizá" o "puede", sintiendo la necesidad de suavizar la negativa y explicar las razones por las que rechazamos algo. Sin embargo, el poder de decir que no está infravalorado, existe un pequeño placer interno cuando decimos que no. Es importante aprender a decir "no" a algo que no nos apetece sin sentirnos culpables. Si quieres decir que no, simplemente di "NO", no es tan terrible como piensas. ¿No se te ocurren mil cosas que te encantaría rechazar pero te sientes incapaz de decirlo por miedo a ofender a alguien? Si te cuesta dar negativas a las personas cercanas aquí tienes 5 consejos con los que puedes aprender a decir "no".  Responde de forma sencilla Cuando quieres decir que no debes ser concisa, no caigas en las excusas eternas para explicar tu negativa. Utiliza frases claras como "lo siento, pero no puedo" o "me encantaría pero me es imposible", que te permitirán negarte educadamente a algo que no te apetece. No es necesario ser grosera ni cortante, basta con rechazar la propuesta sin dar demasiadas razones. No disculpes en exceso tu postura, parecerá que estás excusándote de más y resultará muy forzado. Recuerda que no tienes porqué hacer algo que no te apetece y no dejes que tu conciencia te haga sentir culpable.

lifestyle estilo de vida salud vida sana salud mental no aprende a decir no confianza actitud personalidad sociedad"¡Por favor no me molestes! No estoy interesada"

Se sincera contigo misma Se clara y honesta contigo misma con respecto a lo que te apetece y lo que no. A veces rechazamos cosas porque pensamos que no vamos a tener tiempo cuando de verdad nos apetecen, ¡no dejes de hacer lo que sí te apetece perdiendo el tiempo en hacer cosas que no quieres hacer! A ver, no estamos hablando de estudios, trabajo o deberes del día a día, hay que saber diferenciar entre aquello que debemos hacer -aunque no nos apetezca- y aquello que no tenemos porqué hacer. Cada una es consciente de aquellos quehaceres que no puede eludir, ¡aprende a decir que no sin convertirlo en una excusa para hacer el vago! Diferencia entre negativa y rechazo No te sientas culpable cuando dices que no a la petición de alguien para hacer algo, estás rechazando la solicitud y no a la persona. Comprender esto es muy importante ya que es el primer paso para aprender a decir que no sin remordimientos. Las personas entenderán tu negativa, tienes tanto derecho a decir que no como ellos a pedir algo. Para conseguir comprender este punto prueba a ponerte en el lugar del contrario, ¿cuándo tú pides un favor das por sentado que lo harán o comprendes que puedan negarse? ¡Pues aplícate el cuento! lifestyle estilo de vida salud vida sana salud mental no aprende a decir no confianza actitud personalidad sociedad Se menos accesible Si te encuentras en situaciones en las que mucha gente te pide ayuda al mismo tiempo porque acostumbras a decir siempre que sí -a pesar de no tener tiempo-, ciérrate un poco. Tómate más tiempo para responder los mensajes, rechaza aquellas cosas que no puedas o quieras hacer y prioriza tu horario poniendo por delante tus obligaciones. De esta forma, las personas valorarán más tu tiempo y serán conscientes de que no puedes estar disponible las 24 horas del día. Resulta muy útil apuntar las tareas en una agenda, de esta forma sabrás los huecos que tienes desocupados. Ofrece una alternativa Si no te sientas cómoda dando un no rotundo a alguien puedes optar por ofrecer una alternativa a cambio, siempre y cuando sea algo que te apetece hacer. Esto te permitirá sentir menos presión al rechazar la solicitud de alguien, pues estás planteando una solución al problema a la cual el otro también puede negarse. Así igualas la situación y compensas por la negativa, aunque eso sí, ¡no tienes porqué hacerlo y es solo si te apetece! Utiliza esta opción para cancelar planes que te apetecen pero que realmente no puedes permitirte en ese momento. lifestyle estilo de vida salud vida sana salud mental no aprende a decir no confianza actitud personalidad sociedad Imágenes | Quiérete Bien, Etsy