Prepyus

Journalist. Master in Corporate Communication. "One is not completely dressed unless one wears a smile". Redactora de contenidos en Madaísh.

Swap Party, la alternativa económica y divertida a las rebajas

Os proponía, en uno de los últimos posts que escribí, una solución económica para poder asumir más holgadamente la cuesta de enero: vender parte de tus estilismos por Internet, a través de distintas plataformas, con el fin de ganarte un dinerillo y, a la vez, hacer más hueco en tu armario para nuevas adquisiciones en las rebajas. Pues bien, existe otra alternativa, con la que no ganarás dinero, pero sí con la que renovarás tu ropa de una forma muy divertida. Se trata de organizar una Swap Party o, lo que es lo mismo, la reinvención del clásico trueque llevado al mundo fashionista postmoderno. Pero, ¿qué es exactamente una Swap Party? Es un evento, en formato de fiesta o reunión de amigas, donde se intercambian prendas, accesorios o complementos que suelen estar en buen estado, sin gastar un euro y con el fin de darles una segunda vida a las mismas. ¿No te parece interesante?

¿CÓMO FUNCIONA?

Desde luego, lo primero que tienes que tener en cuenta es que los productos que lleves tienen que estar en buen estado, limpios y sin agujeros. La ropa tiene que estar previamente planchada y lavada, es decir, como a ti te gustaría llevártela a tu casa. Además, piensa que una buena presentación puede favorecer el intercambio. Nadie se va a interesar por artículos dañados.

Normalmente, se lleva entre 7-10 prendas, ya sea porque se te han quedado pequeñas o grandes, porque ya no te ves con ellas o, simplemente, porque te has cansado de llevarlas. De este modo, puedes llevar prendas, joyas, accesorios como bolsos, pañuelos, cinturones, sombreros, gafas, zapatos… Pero queda totalmente prohibido llevar ropa interior, pijamas o bañadores. Es antihigiénico.

Una vez hayas seleccionado todo, toca exponerlo. ¿Cómo? Primero tendrás que valorarlo según valía (algunas cosas son más caras que otras) y estado de conservación (usado o semi nuevo). Según esto, la dividirás en tres montones: cara, intermedia y barata. Así el intercambio será más equitativo.

REGLAS DEL JUEGO

Por supuesto, como en todo, hay que respetar una serie de reglas. Aquí van las cinco más importantes:

1.- La ropa, como os comentaba anteriormente, tiene que estar en buen estado, limpia y planchada. Si quieres darle un plus, puedes hasta perfumarla con una fragancia natural, como el azahar, y preparar bolsas o papel vintage con cuerda para envolverlo. Puedes acordarlo con el resto de tus amigas, y así hacer el evento más llamativo y divertido.

2.- Acordad más menos cuántas prendas vais a llevar, para evitar que algunas lleguen con muchas y otras con muy pocas. Entre 7-10 es un número correcto. Aunque, si quieres, para empezar, podéis llevar únicamente cinco.

3.- Dividid la ropa en “cara, intermedia y barata” para facilitar un intercambio justo.

4.- ¿Quién elige primero? Podéis hacerlo mediante la clásica negociación (“yo te doy esto” y “yo esto otro”) o realizar un sorteo. Esto es meter en una cesta o cajita diversos sobres con el nombre de las interesadas e ir sacando papeletas.

5.- ¿Entre cuántas amigas lo hago para empezar? Te recomiendo que no seáis más de diez. Y ya sería genial que, además, tengáis gustos similares, pues así el trueque será más interesante y podrás llevarte cosas que realmente te gusten.

Por otro lado, si va a ser un evento privado a realizar sólo entre tus amigas, siempre podéis elegir el jardín de la casa de alguna, una habitación, el garaje… ¡lo que se os ocurra! Si lo organizáis con tiempo puede quedaros un evento chulísimo. ¿Algunas ideas? Preparar algo de picar (como batidos de frutas con brochetas o mini sándwiches), poner música que os guste y decorarlo todo de forma vintage (pues va muy acorde con la temática, ya que se trata de intercambiar ropa de segunda mano).

EN INTERNET

Si la reunión se te va a ir de las manos o no tenéis dónde realizarla, siempre existen empresas en Internet que se encargan de organizar este tipo de fiestas. Por ejemplo, Nauroticas, por el precio de 7€ por persona, te cede un local, te ofrece asesoramiento de un estilista y te da un aperitivo.

Webs que te pueden interesar: Swap Style (con cuenta en Facebook, es uno de los portales más visitados) y Rehash Clothes (que también te da la opción de intercambiar libros y te da consejos ecológicos).

Las Swap Parties cada vez están teniendo un mayor éxito en el mundo, y esto es debido a sus tres ingredientes principales: el reciclaje, la excusa de reunirte con tus amigas y, además, renovar tu armario a coste cero. Lo bueno de esta práctica es que favorece el consumo ético y responsable pues, en vez de tirar la ropa a la basura, le das una segunda vida. Y hay que tener en cuenta también que existen prendas (como blazers, sombreros o algunos tipos de bolsos y blusas) que no son adecuadas para los sectores más desfavorecidos, por lo que donarlos a una ONG no siempre es buena idea.

 

IMÁGENES

PRINCIPAL | SWAP PARTY | TU ARMARIOFUNCIONAMIENTO SWAP PARTY | REHASH CLOTHES