Prepyus

Journalist. Master in Corporate Communication. "One is not completely dressed unless one wears a smile". Redactora de contenidos en Madaísh.

Ropateca, luce nuevos estilismos por 15 euros al mes

¿Te imaginas poder llevar ropa distinta cada mes sin tener que comprarla? ¿Te imaginas poder lucir nuevos estilismos cada poco tiempo y convertirte en toda una fashionista sin arruinarte el bolsillo? ¡Ahora ya es posible! Y es que, tras triunfar el fenómeno en Europa, las Fashion Libraries –o Ropateca en España- han venido para, poco a poco, ir ganándose un hueco en nuestro país. ¿Quieres saber en qué consiste? Su funcionamiento es muy sencillo. Este nuevo concepto de tienda de ropa se administra igual que si fuera una biblioteca, solo que aquí no se prestan libros, sino ropa y accesorios y, por una cuota de 15 euros al mes, podrás disfrutar de tres prendas distintas a la vez. ¿Las autoras? Dos emprendedoras alemanas residentes en Barcelona que hace unos meses alquilaron un local en el barrio del Raval (Carrer de Ferlandina, 51) para llevar a cabo su innovadora idea de negocio. Se llaman Christine y Maria Schorn. Christine es estudiante de Ciencias Políticas y Maria es financiera en el sector de las telecomunicaciones. De momento cuentan con 400 prendas, pero aseguran que la idea tiene mucho futuro, pues cada vez está más de moda compartirlo todo, y más en tiempos de crisis.

Al principio, el negocio empezó con prendas procedentes de familiares y amigos, pero después fueron adquiriendo otros artículos donados por las propias socias. Sus clientas se enmarcan dentro de un target muy específico: mujeres de entre 20 y 40 años amantes de la moda y las nuevas tendencias.

El estilo de la ropa que puedes encontrar en la tienda, de momento, es más de carácter informal y las tallas van de la 36 a la 44. También cuentan con una colección de bolsos. En cuanto a la sección de hombres, descartan hacer lo mismo con ellos, pues creen que es una fórmula que funciona mucho mejor con mujeres.

¿Cómo funciona?

Para poder adquirir estas prendas tienes que hacerte socia. Para ello, deberás cumplimentar previamente un formulario con tus datos personales y firmar las condiciones de uso, que implica que tienes que tratar la ropa como si fuera tuya. Una vez seas socia, se te permitirá llevar prendas las veces que quieras, pero nunca más de tres a la vez, y tendrás que devolverlas en el plazo de un mes o se te pondrá una multa de 15€.

Después de esto, existen tres tipos de cuota:

-Cuota de 5 euros al mes: te podrás llevar una pieza de ropa a casa cada semana.

-Cuota de 15 euros al mes: puedes llevarte tres piezas de ropa. Debes devolverlas limpias.

-Cuota de 20 euros al mes: puedes llevarte tres piezas de ropa pero no es necesario que las devuelvas lavadas, pues ellas se encargarán del servicio de lavandería.

Ropateca en Europa

El origen, sin embargo, y como os ponía al principio del artículo, no está en España, sino en Europa. De hecho, la pionera de este tipo de tiendas se encuentra en Kleiderei (Hamburgo).

En Finlandia, este tipo de comercio se llama “Nopsa Vaatelainaamo” y puedes adquirir prendas únicas en sus establecimientos. Además, allí es también un espacio donde los diseñadores jóvenes se acercan para adjudicar sus nuevas colecciones y ver si la prenda gusta o no realmente.

Así que, ya sabes, si quieres estar a la última y formar parte de la mayor red social de moda y belleza, ¡regístrate en Madaísh!

 

IMÁGENES

PRINCIPAL | PIONERAS EN ESPAÑA | EJEMPLO DE ROPATECA | ROPATECA ESPAÑA