Prepyus

Journalist. Master in Corporate Communication. "One is not completely dressed unless one wears a smile". Redactora de contenidos en Madaísh.

Remedios contra el estrés: escapada rural a Cuenca

Para los que vivimos y trabajamos en la ciudad, a menudo nos resulta inevitable realizar alguna escapadita a la sierra para dejar, aunque sea por un rato, la contaminación y el agobio de la rutina. Y es que el aire puro, la paz y la tranquilidad de la naturaleza constituyen el mejor tratamiento de belleza que podemos llevar a cabo. ¿Estás pensando salir próximamente –en pareja, familia o con amigos- a algún destino rural? En este post te propongo visitar Cuenca durante un fin de semana completo. ¿Quieres saber cuál es el planning que he preparado única y exclusivamente para ti? Sigue leyendo.

VIERNES TARDE

Tu planazo de fin de semana comienza a las 14:00 horas. Así que, nada más salir del trabajo y comer algo rápido, coge el coche y encamínate al municipio de Cuenca. Desde Madrid, se tarda alrededor de unas dos horas. Lo ideal es que, nada más llegar y dejar las maletas, salgas a pasear por el Casco Antiguo cuando ya haya caído la noche. El contraste de luces y sombras en las rocas es espectacular. ¿Qué es obligatorio ver aquí?

1.- La Catedral de Santa María

2.- El Puente colgado de San Pablo

3.- Las Casas Colgadas

Si quieres parar un rato a merendar, siempre puedes entrar a algún establecimiento de la Plaza Mayor y degustar las flores manchegas con un buen cafecito caliente. Para cenar, puedes acudir al Restaurante Posada San José, un lugar mágico con unas preciosas vistas al Parador de Cuenca.

 

SÁBADO MAÑANA

Lo ideal es que el sábado te levantes bien pronto y pongas dos destinos en el GPS de tu coche: la famosa Ciudad Encantada y el nacimiento del Río Cuervo. Como estamos en invierno, siempre puedes aprovechar y optar por meter en la maleta estilismos del tipo ski urbano. ¡Así lucirás estupenda y sin pasar absolutamente nada de frío!

La primera, cuya entrada cuesta únicamente 5 euros, está a 32 km de Cuenca. Se trata de un paisaje kárstico donde las rocas presentan caprichosas formaciones.

El segundo, a 80 km de Cuenca, es el nacimiento del Río Cuervo, un precioso paraje natural donde disfrutar del corazón de la naturaleza. En el camino de regreso puedes parar a comer en Tragacete, en el Restaurante El Gamo, y probar su exquisita carne de ciervo.

 

SÁBADO TARDE

A 65 km de Cuenca, tienes el Castillo Belmonte, el Castillo Garcimuñoz y los Molinos de Mota del Cuervo, un paisaje único donde acaecieron muchas de las andanzas de Don Quijote.

 

DOMINGO MAÑANA

Para el último día te he reservado la visita a los túneles de Alfonso VIII, situados en la calle que lleva su nombre, de 90 metros de longitud y 250 metros cuadrados de superficie.

¿Dónde comer? En el Restaurante la Playa, situado en primera línea de la playa de Cuenca. Aquí podrás degustar deliciosos platos tradicionales de cuenca, como:

-Ajo Arriero: se trata de una especie de “paté” cocinada a base de patatas, ajo, huevo, aceite y bacalao. Está exquisito, se sirve frío y suele utilizarse como entrante.

-Morteruelo: se trata un guiso desmenuzado y bien machacado, como si fuera un paté, cocinado con distintas carnes de caza.

-Resolí: es un licor de origen árabe que tradicionalmente se tomaba sólo en Semana Santa. El licor tiene un delicioso sabor a crema de café, coñac, anís con un toque de canela. Un sabor dulzón, fuerte. Se toma como digestivo.

-Alajú: es un dulce en forma de torta cubierta por dos obleas por ambos lados de la torta. La masa está hecha a base de almendras, especies, miel y nueces.

Así que, ya sabes, si quieres estar a la última y formar parte de la mayor red social de moda y belleza, ¡regístrate en Madaísh!

 

IMÁGENES

PRINCIPAL | CUENCA | PUENTE DE SAN PABLO | NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO | MOLINOS MOTA DEL CUERVO | TÚNEL ALFONSO VIII