Prepyus

Journalist. Master in Corporate Communication. "One is not completely dressed unless one wears a smile". Redactora de contenidos en Madaísh.

Porridge, el desayuno que todas toman en Instagram

Es el plato in de Instagram, la red social de moda, y todas las fashionistas lo quieren para el desayuno. Y es que el porridge, de origen inglés, no sólo está de plena tendencia en las redes sociales, sino que además presenta múltiples beneficios para la salud, según un estudio reciente de la universidad de Harvard.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO?

En España lleva el nombre de gachas de avena y es un plato de una gran riqueza nutricional y aporte energético. Además, es tremendamente fácil de preparar, aunque cada vez existen más variantes. En líneas generales se trata de hacer una papilla de avena, hervida a fuego lento en una cazuela con agua o con leche y una pizca de sal, y después puedes añadirle frutas (queda muy bien con plátano, fresas o frutos del bosque) y frutos secos (como las pasas, las nueces o las almendras). ¿Ya sabes de qué estoy hablando verdad? Algunas instagrammers hasta deciden echarle miel, yogurt o mermelada. ¡Y algunas hasta lo hacen en una versión salada con pollo y verduras!

¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTA?

Según un estudio de Harvard, tomar una pequeña porción diaria –en concreto, 28 gramos- de porridge (o cualquier otro cereal integral, como arroz, maíz o quinoa) hace que se reduzca un 5% el riesgo de muerte y un 9% los ataques de corazón, entre otras enfermedades. ¿Qué beneficios exactos nos aporta?

1. Reduce los niveles de colesterol

Esto se debe a su compuesto en fibra soluble y betaglucano, unos nutrientes que se encargan de reducir tanto los niveles de colesterol como los de los triglicéridos.

2. Supone un gran aporte de energía

Se trata de un alimento súper saludable, debido a la gran riqueza nutricional que presenta. Entre estos nutrientes, se encuentran: hidratos de carbono (aportan energía y una sensación de saciedad), fibra (regula el tránsito intestinal), vitaminas (especialmente la B1, B2 y E), minerales (como el magnesio, zinc, potasio, calcio y hierro) y ácidos grasos Omega-6 (disminuye los niveles de grasas en sangre).

3. Controla los niveles de azúcar en sangre

Gracias a su contenido en hidratos de carbono complejos, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Obviamente, en el caso de personas diabéticas, no hay que añadir ningún endulzante al plato.

4. Hace de remedio contra el estreñimiento

Esto se debe a su alto contenido en fibra, ayudando a controlar el tránsito intestinal y, en definitiva, el estreñimiento.

El plato, aunque tenga sus orígenes en Inglaterra, ha traspasado las fronteras de todo el mundo y ya constituye un desayuno clave en prácticamente todos los países. Es lo que tienen las redes sociales y su efecto en la globalización. De hecho, en algunos países como China, existe también un plato muy similar –llamado congee o jook- cuyo principal ingrediente es el arroz. Su textura presenta la misma consistencia que el porridge y, a diferencia de este, en vez de servirse con frutas y frutos secos, se le añade en su lugar pescado, gambas o pollo.

Así que ya sabes, si quieres estar a la última y formar parte de la mayor red social de moda y belleza, ¡regístrate en Madaísh

 

IMÁGENES

PRINCIPAL | GACHAS DE AVENA | PORRIDGE EN INSTAGRAM | CONGEE