Prepyus

Journalist. Master in Corporate Communication. "One is not completely dressed unless one wears a smile". Redactora de contenidos en Madaísh.

Los beneficios de la biotina para el cabello

¿Os acordáis cuando, hace unos años, se puso de moda entre las chicas utilizar el champú para caballo? Todas fuimos corriendo a comprárnoslo para comprobar si, realmente, nos crecía tanto el pelo como decían. Pero, ante tal boom, salieron expertos en los medios diciendo que el champú para caballo es… para caballo, y que usarlo en personas podía dañar nuestro cuero cabelludo. ¿Sabéis qué era exactamente lo que contenía? Pues nada más y nada menos que biotina. ¿Os suena de algo? En este post voy a hablaros de ella, a explicaros sus propiedades y, lo que es más importante, su correcto uso. Para ser una buena fashionista, no es necesario probar todos los consejos de belleza que encontremos por Internet.

La biotina, más conocida como vitamina H o B8, es una sustancia que se encuentra presente en múltiples alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Es tremendamente importante mantener su correcta cantidad en el cuerpo, pues su carencia o déficit afecta a los procesos de duplicación celular y, como consecuencia directa, a la piel y al cabello (su caída).

¿Dónde podemos encontrarla? En alimentos como pescado, pollo, huevos, levadura, y vísceras como el hígado o el riñón. También está presente en frutas, legumbres, frutos secos, patatas, etc.

¿Qué pasa si su nivel en nuestro cuerpo es deficiente? Dermatitis, conjuntivitis y pérdida de cabello, cejas y pestañas.

Contraindicaciones

Existen suplementos con biotina (de vía oral) que, cuando se produce pérdida de cabello, son altamente recomendados para paliarlo. Ahora, si bien esto es cierto, existen expertos que aseguran que esta vitamina es absorbida por el intestino, y no por la piel, por lo que los beneficios en champús con biotina no están claramente demostrados.

Por otro lado, si retomamos el tema del champú para caballos, ricos en biotina, son ciertas sus propiedades anti caída, manteniendo el PH equilibrado y dejando el pelo limpio y brillante. ¿Por qué entonces salió la alerta de que no era bueno para el cabello? Porque, junto a estos beneficios, existen otro tipo de ingredientes, como insecticidas, que son muy corrosivos para nuestro cuero cabelludo. Además, si existen champús y diversos productos de belleza con biotina para humanos… ¿por qué usar aquellos que son para animales?

Tengo que reconocer que soy una auténtica fan de todos los productos de belleza que hacen referencia a la salud del cabello. Y el tema de la biotina era un asunto que me venía llamando la atención desde hace tiempo. Por eso mismo, después de documentarme, decidí comprarme el producto que os muestro a continuación: se trata del acondicionador, hecho a base de biotina y colágeno, que sale en la foto.

Llevo probándolo únicamente un mes. ¿Qué resultados he notado hasta el momento? El pelo queda súper hidratado, con más fuerza. ¿Mi consejo? No creo que sea un producto adecuado para mujeres con el pelo graso. Y, para aquellas que lo tienen normal/seco, recomiendo usar muy poca cantidad del producto, incidiendo en raíces y puntas.

¿Cuánto cuesta? El precio varía, dependiendo de dónde lo compres (en Ebay puedes encontrarlo por 3’50 dólares). Además, existe un lote de productos completo. Yo de momento sólo he probado el acondicionador, pero si realmente me va bien, pasaré a comprarme el champú.

 

IMÁGENES

PRINCIPAL | FOTO CABELLO | ALIMENTOS BIOTINA | CHAMPÚ PARA CABALLO | ACONDICIONADOR BIOTINA | LOTE PRODUCTOS BIOTINA