Prepyus

Journalist. Master in Corporate Communication. "One is not completely dressed unless one wears a smile". Redactora de contenidos en Madaísh.

DIY: postales navideñas

“Christmas” es un término anglosajón que es usado para referirse a la Navidad y cuyo significado es, literalmente, Misa de Cristo. Sin embargo, aquí en España lo utilizamos para referirnos a las comúnmente llamadas postales navideñas, una tradición que parece estar cada vez más en desuso.

¿Saben dónde surgieron y quién fue el primero en patrocinarlas? Se llamaba Sir Henry Cole y corría el año 1843 allá por la capital inglesa. Así, esa primera estampa, que no dejó de resultar polémica, mostraba una familia que bebía vino junto a un niño pequeño. Fueron las primeras tarjetas de uso comercial, y las que les siguieron tampoco exponían imágenes invernales o de tipo religioso -o, sí lo hacían, ocurría en muy raras ocasiones-. En su lugar, se mostraban dibujos de flores, hadas y otro tipo de diseños que manifestaban que la primavera cada vez estaba más cerca.

Recuerdo, cuando era pequeña, la cantidad de christmas que recibíamos en casa por parte de familiares, amigos e incluso empresas. ¡Nos hacía tanta ilusión bajar al buzón esos días! Y después íbamos colocando todos, según iban llegando, en el árbol, encima de la chimenea, por la mesa… En mi familia era mi madre la que se encargaba siempre de responderlos todos: se sentaba en el sofá con la manta, se colocaba las gafas de ver, y contestaba, de puño y letra, uno por uno. ¡Me parecía una tradición tan entrañable!

Ya casi nadie manda cartas. Desde que llegara Internet, los smartphones y las redes sociales a nuestras vidas, es algo que cada vez es menos común verlo. Las Navidades ya no son lo que eran. Por eso, este año me propongo recuperar la tradición para mantener viva la esperanza. ¿No resulta mucho más personal y afectivo recibir una postal que whatsapp o un vídeo de Youtube?

En este post he escogido varias postales bonitas y fáciles de hacer para que, en este puente, os pongáis manos a la obra. Sólo necesitáis comprar varias cartulinas de colores, pegamento de barra, tijeras, rotuladores, purpurina, botones… ¡todo lo que se os ocurra! Es imprescindible que no olvidéis comprar un bolígrafo plateado y otro dorado. ¡Os dejo a continuación los diseños para que os sirvan de inspiración!

 

 

IMÁGENES

PRINCIPAL

FOTO 1 | POSTAL POMPONES

FOTO 2 | POSTAL BOLAS

FOTO 3 | POSTAL BOTONES

FOTO 4 | POSTAL ÁRBOL PERIÓDICO

FOTO 5 | POSTAL ÁRBOL RECORTES

FOTO 6 | POSTAL NÖEL