NereaBeatove

Periodista especializada en Marketing y Estilismo y Tendencias en la Moda (Zaragoza)

Los orígenes de la revolución midi

La revolución midi ha llegado a nuestros armarios. Sí, hablamos de las maravillosas faldas cubre rodillas. Plisadas, con vuelo, lápiz o de tubo, las hemos visto ya en múltiples ocasiones, de todas las formas y estilos y aunque a día de hoy se ha convertido en el 'must have' entre personalidades del mundo de la moda, todavía resulta complicado encontrarlas en las calles.

En este post conoceremos un poco más a cerca de uno de los iconos de la moda de los famosos años 50, una prenda que desprende feminidad, elegancia, personalidad e historia y analizarémos dónde comenzó la auténtica revolución de las midi, quiénes fueron las primeras en llevarlas y qué tiene esta medida que ahora ha contagiado a los pantalones y pretende evolucionar en 'culottes' para perdurar tanto en nuestro tiempo.

¿Pero, dónde comenzó todo?

Investigando en sus orígenes, resulta difícil señalar quién fue el innovador que devolvió la elegancia y sencillez de estas faldas cubre rodillas a las mujeres actuales. Sin embargo, hay un hecho que tiene gran relevancia en esta ocasión. Y es que, a menudo, diseñadores y personalidades de la moda toman como referencia el cine, la televisión, el teatro o la música para inspirarse.

Mad Men

La tendencia midi es sin duda uno de es uno de esos casos. Este nuevo interés por los 50  y los 60 puede tener su origen en gran medida gracias a la exitosa y conocida serie americana Mad Men, que, ambientada en esta época, ha conseguido despertar el deseo de muchos consumidores.

Janie Bryant, estilista de la serie, reconoce en una entrevista para enfemenino moda que desde su comienzo, Mad Men ha tenido un impacto en la industria de la moda que ha ido creciendo cada vez más.

Y no solo en la moda femenina, sino que los hombres también se han visto influidos por esta tendencia.  “Creo que sí ha despertado un nuevo interés en los hombres y no son pocas las veces que se acercan a preguntarme cómo pueden conseguir el look de Don Draper”, explica Bryant.

Y mientras Mad Men continua batiendo records de audiencia, firmas como Prada, LouisVuitton, Rochas y Nina Riccie, entre otros, ya incluyen las deseadas faldas midi en propuestas para la temporada otoño/ invierno 2010-2011 y que más tarde, Dior, Balenciaga, Calvin Klein o Roland Mouret seguirán mostrándolas en la próxima temporada 2012-2013.

Fuente: Revista Elle Lookbook 2012/2013

Por tanto, es a partir de aquí, de 2010, cuando podemos encontrar a los primeros innovadores en esta tendencia.  Como mencionaba anteriormente es difícil señalar un inicio. En este caso, la primera persona a la podría incluir en este grupo es a Claudia Schifer, vista en 2010 con esta falta midi vaquera abotonada, que, aun siendo más propia de los años 70, es de las primeras celebrities en adoptar este tipo de largo.

Fuente: Vogue 2010

Pronto empezaron a surgir nuevos interesados en esta tendencia. En la presentación de las colecciones 2012/2013  pudieron verse algunas de las gurús de la moda presentándose al acontecimiento con el futuro “must have” de varias temporadas. Así pudimos ver a Kate Boswort, Zoe Saldana o Heidi Klum, que serían de las primeras innovadoras.

Es en 2014 cuando las celebrities más conocidas como Olivia Palermo, Rihanna o Vanesa Hugdens comienzan a llevar estas prendas y los medios, hacen difusión de las distintas formas de combinar este clásico de la moda.

Fuente: Vogue marzo 2014

Coincidencia o no, es en febrero de 2014 cuando llega a la televisión la serie Velvet de Antena 3, de nuevo una serie ambientada en la moda de los años 50 que ha continuado con la fiebre de las faldas midi entre muchas mujeres.

Dos de sus protagonistas Paula Echevarria y Manuela Velasco han servido de inspiración de muchas fashionistas, no solo a través de la mediana pantalla, sino en la vida real, proporcionando grandes ideas para lucir las midi en nuestro día a día. Ellas, junto con bloggeras de éxito como Alexandra Pereira,  y su llegada a las tiendas low cost, dan rienda suelta a lo que en la curva del producto es la mayoría temprana.

Fuente: blog traslapistadepaula

Tampoco hay que olvidar la serie de televisión estadounidense Masters of Sex, que ambienta la vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América como amar a través del estudio cientifico del sexo en la época de los 50. De nuevo la mediana pantalla cobra un papel fundamental en la difusión de la tendencia.

Foto: Personajes de la serie Masters of Sex

A partir de 2013 ya se empezaron a encontrar algunas faldas midi de low cost en las tiendas de fast fashión, pero no será hasta 2014/2015  cuando llenen sus escaparates, momento en el que bloggers y apasionadas de la moda se atreverán a lucir. Es justo en este momento cuando podemos deducir que esta falda ha dejado de ser tendencia para convertirse en la prenda de moda.

Foto: Las faldas midi se convierten en fast fashion con su llegada a las tiendas low cost como Zara o H&M

En este momento, las consumidoras pertenecientes a lo que en marketing denominamos mayoría temprana se suman a la tendencia. Chicas atrevidas que convierten de la falda midi en una prenda que no puede faltar en sus armarios y que se desarrollará a lo largo de todo este año 2015. Su influencia puede verse fácilmente a través de algunas web de moda y tendencias Street Style y en las redes sociales.

La falda midi ha llegado a su máximo esplendor en 2015 aunque a día de hoy todavía los medios de comunicación la señalan como “la gran desconocida”, (visto en titular de la revista Telva octubre 2015) por tanto es posible que se extienda a lo largo de 2016, llegando en este año a su mayoría tardía.

Sin embargo, existen tan diferentes tipos de falda midi (plisada, lisa, con vuelo, tubo, de cuero…) que es probable que vaya imperando la moda de una sobre otra. El declive del producto puede verse influenciado por la aparición de la nueva tendencia de los pantalones “culottes”, con una estética muy similar a la falda midi aunque más renovada. 

Fotos: Leticia Ortiz enero de 2015 y Lovely Pepa octubre 2015.

 

En definitiva, la falda midi no puede estar más de moda, blogueras, influencers y personalidades relevantes del país apuestan por la sencillez y la elegancia que envuelve a los años 50 y 60, viéndose reflejado no solo en estas faldas, sino en muchos otros complementos del look como los peinados simplicity (ejemplo, coleta baja). Una macrotendencia que al parecer ha llegado para quedarse.

¡Larga vida a las faldas midi!