La moda étnica y sostenible es tendencia

El pasado 5 de mayo asistí a un trunk show en el Palacio de Fortuny, organizado por la Embajada de Colombia en Madrid, donde las firmas Pithaya, Aldea y Adriana Santacruz exhibieron su nueva colección marcada por un gran toque indígena con materiales naturales, diseños únicos y mucho trabajo artesanal. Las tres diseñadoras Checehy Benedetti, Carolina Sepulveda y Adriana Santacruz, pioneras de la moda étnica en Colombia y defensoras de sus tradiciones ancestrales, creen firmemente en el papel de la moda como instrumento para el desarrollo de las culturas  y el emprendimiento sostenible de la mujer.

Pitahaya aúna diseños actuales molas artesanales

La diseñadora cartagenera María Cecilia “Chechy” Benedetti - que será galardonada con el premio Women Together en la sede de las Naciones Unidas, el próximo mes de junio, por su compromiso con el desarrollo sostenible - nos presentó su colorida colección de bikinis y accesorios para la playa, englobada bajo la marca Pitahaya Swimsuits. pitahaya La característica principal de esta firma, que está presente en tiendas exclusivas como Barneys en Nueva York, es la de incorporar a los diseños actuales unas molas artesanales hechas por las mujeres cabeza de familia de las comunidades indígenas Kuna en Necoclí en el Urabá antiqueño. Las molas son textiles cosidos en paneles de múltiples capas de diferentes colores con diseños y cortes étnicos muy disímiles. Cada mola es una pieza única en la que las mujeres plasman sus visiones del mundo, así como poemas y costumbres provenientes de la mitología y simbología de esta comunidad, como la flora y fauna de la región.

Aldea, para una mujer sofisticada y contemporánea

aldea Detrás de esa otra marca colombiana está la joven diseñadora Carolina Sepúlveda, especializada en vestuario ready-to-wear. Su mayor  compromiso es el de progresar y enaltecer la moda latinoamericana y colombiana, involucrándose en oficios ancestrales con diferentes técnicas y conceptos que promueven el valor del origen y su relación con lo natural. De hecho, Carolina crea prendas con materiales diferentes y menos habituales, y al mismo tiempo, confortables. La mujer que viste Aldea es contemporánea, elegante y sensual a la vez. A la estilista le encanta jugar con las transparencias, evitando en todo momento que éstas lleguen a ser vulgares o explicitas.

Adriana Santacruz rescata el tejido en telar

adriana santacruzCon el objetivo de rescatar de uno de los oficios más ancestrales de la humanidad, el tejido en telar, elaborado por algunas comunidades indígenas colombianas, Adriana Santacruz, ha dado la oportunidad a los artesanos de trabajar conjuntamente con ella y su empresa. Adriana ha fusionado así, el saber científico con el saber popular, combinando técnicas artesanales con conceptos claros de diseño. El resultado son unos chalecos y unas capas únicos y muy coloridos, capaces de resaltar cualquier prenda. La diseñadora ha sido invitada a participar en diferentes pasarelas internacionales como el Vancouver Fashion Week y el World Fashion Wek Paris, estoy segura de que muy pronto oiremos hablar de ella.    Y tú, ¿conoces otras marcas que implementan tradiciones ancestrales en sus creaciones? Coméntanoslo!!