maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

¿Tu pareja tiene mucha vanidad? ¡Consejos para descubrirlo!

El ego puede interferir en el amor como muestran las dificultades que viven aquellas relaciones de pareja en las que uno de los dos tiene un ego excesivo. Ante esta necesidad de reconocimiento, la otra persona puede sentir mucha frustración al considerar que sus propias necesidades se infravaloran, o por el contrario, puede adoptar el rol complaciente de querer agradar al otro. ¿Cómo reconocer a una pareja que tiene mucha vanidad?  

1. Generalmente, te adaptas tú a sus planes de ocio pero en cambio, echas de menos esta flexibilidad por su parte.

2. Tu pareja te hace sentir que tú tienes muchas obligaciones respecto a él pero en cambio, tú no sientes que te corresponde del mismo modo. Piensa en exceso en sí mismo pero no se pone en tu lugar y, especialmente, no piensa tanto en "nosotros".

3. Un indicio de una pareja egocéntrica es que repite con exceso la palabra "yo" y en pocas ocasiones dice "nosotros".

4. Una persona con mucha vanidad se muestra muy frágil ante las críticas de su pareja, por el contrario, necesita un refuerzo constante de elogios y caricias emocionales. ¿Por qué se produce este hecho? Porque el ego esconde carencias afectivas y baja autoestima.

5. Te sientes sola de modo frecuente a pesar de estar en pareja porque en muchos momentos tienen la sensación de tener una pareja ausente en tu vida.

6. Cuando discutes con tu pareja o hablas sobre temas en los que tenéis diferencia de criterios, notas su afán de llevar la razón como si una discusión fuese una lucha en la que uno gana y otro pierde.

7. Las personas con mucho ego tienen dificultades para asumir sus responsabilidades en las dificultades que afrontan y en las que tienden a victimizarse. El ego puede alimentarse de la fragilidad de ser víctima de la mala suerte. 

8. Una pareja con mucho ego rivaliza a nivel profesional con la persona que ama. Quiere tener más éxito y sentirse admirado. Por el contrario, puede experimentar sentimiento de inferioridad ante los triunfos de ellas.

9. Cuando estás con una pareja que tiene mucho ego tienes la sensación de estar con alguien que se comporta como si fuese el centro del mundo.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.