maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Seis factores que influyen en la ruptura de pareja

Cada ruptura de pareja es única e irrepetible, cada adiós se vive de un modo personal más allá de los paralelismos generales que existen en las separaciones y divorcios que pueden tratarse de un modo estadístico. ¿Qué cinco factores influyen en la ruptura de pareja?

1. La edad de los protagonistas de una historia de amor. Es diferente decir adiós a los veinte, a los treinta o a los cuarenta años. Cada etapa de la vida tiene unas connotaciones concretas, unas expectativas y un grado de madurez distinto. Además, a partir de la edad, cada persona también tiene más o menos experiencias vitales. Y esta experiencia también aporta un aprendizaje muy importante en la toma de decisiones. Mientras que es posible vivir una ruptura de pareja con cierto dramatismo a los veinte años, por el contrario, es probable que una persona viva estre trance con mayor serenidad a los cauranta, a pesar del dolor que siente en ese momento. Este cambio en la forma de afrontar el desamor se debe, en parte, a la enseñanzas adquiridas a partir de la propia experiencia práctica.

2. Las condiciones en las que se produjo la ruptura. No es lo mismo decir adiós cuando ambos están de acuerdo en poner fin a su relación que asumir la decisión de la pareja a pesar de seguir estando enamorada. Tampoco es lo mismo decir adiós como consecuencia de una infidelidad.

3. El modo en el que se ha comunicado la decisión de ruptura a la otra persona también puede marcar un matiz distinto al adiós. Por ejemplo, aquellas personas que rompen con su pareja a través  de un mensaje de whatsapp, infravaloran a su ex al no hablarle con respeto a los ojos mostrando empatía en ese momento.

4.  Los recursos personales que son un punto de apoyo para hacer frente a la ruptura. Por ejemplo, una persona con amistades sólidas se siente más fuerte en el dolor del desamor que quien se siente solo tras haber dejado de lado a sus amigos durante su tiempo en pareja y en ese momento, debe poner de su parte para retomar el contacto con esas relaciones rotas.

5. Algunas parejas no rompen una sola vez sino que viven una historia con constantes rupturas y reconciliaciones que producen un desgaste anímico propio de quien está en una relación sin futuro.

6. Tener muchos amigos en común también puede sumar una dificultad en el desamor porque es más difícil romper el contacto con la expareja al formar parte de un mismo grupo de amigos.  Lo mismo ocurre en el caso de ser compañeros de clase en la universidad o ser compañeros de trabajo.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.