maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Ocho tips para canalizar la frustración

La frustración es un sentimiento muy humano al que nos enfrentamos de un modo habitual cuando tenemos que hacer frente a límites que rompen con nuestras expectativas. Aunque este sentimiento no resulta agradable en un primer impacto, es muy necesario, saludable y constructivo puesto que nos permite ser adultos responsables capaces de aceptar la realidad tal y como es, incluso cuando tenemos que renunciar a algún deseo. ¿Cómo canalizar la frustración?

1. Date un tiempo para asimilar lo ocurrido y adaptarte a las circunstancias. Aceptación y resignación no son dos conceptos sinónimos. Puedes seguir luchando por aquello que te importa pero debes elaborar un plan B.

2. Si hoy has tenido un mal día, disfruta de un baño relajante al final de la jornada. Acuéstate temprano y mañana verás las cosas de otra forma.

3. Improvisa un plan que te encante, rompe con la rutina a tu favor. Es decir, dándote un capricho y mimándote a ti misma. Intenta hacer una excepción a la norma, algo que te ayude a poner un toque dulce a este día un tanto amargo.

4. Realiza un ejercicio de relajación, intenta concentrarte en ti y mantener tu mente en paz. Busca un lugar en el que te sientas cómoda y disfruta de ese momento para ti.

5. Pon nombre a tus sentimientos. La frustración suele ir acompañada de otras sensaciones como la ira, la tristeza, la desilusión... Anota aquello que sientes en un diario personal. Cuando identificamos cómo nos sentimos, también estamos mucho más capacitadas para superarlo. ¡Tómate el tiempo que necesites para poner tu corazón en orden!

6. Escucha música y anímate a descubrir nuevos estilos. La ópera es especialmente propicia para liberar emociones. Lejos de ser un género musical aburrido, la ópera refleja la intensidad del sentimiento que fluye en una gradación.

7.  Juega como cuando eras niña. Por ejemplo, recorre a la pata coja varias distancias de tu piso. Al mantener tu concentración puesta en mantener el equilibrio también pensarás menos en aquello que te frustra. Y puede que incluso, se te escape la sonrisa.

8. Puedes realizar manualidades y dar forma a aquello que sientes utilizando varias piezas de plastilina.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.