maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Nueve consejos de alimentación para cuidarte

El modo en el que te alimentas influye de forma directa en cómo te sientes. Hoy es un buen día para interiorizar nuevos hábitos que te permiten sentirte mejor en la rutina cotidiana:

1. Realiza cinco comidas al día. Y evita saltarte ninguna de ellas. De lo contrario, es más difícil controlar la ansiedad por comer.

2. Pon el despertador un cuarto de hora antes para desayunar con tranquilidad a primera hora. Algunas personas aseguran que no desayunan porque en ese momento del día, no les apetece nada comer algo. Sin embargo, acudir al trabajo sin haber desayunado o ir a la universidad con el estómago  vacío, influye de forma directa en el rendimiento y en el nivel de concentración.

3. Es muy positivo apagar la televisión y el teléfono móvil durante la hora de la comida tanto si disfrutas de ese momento en compañía como si estás sola. De este modo, te concentras de verdad en disfrutar del menú, de la textura de los alimentos y sus sabores.

4. Detalles sencillos como elegir una original taza de desayuno pueden ser un estímulo de motivación. Por tanto, potencia este hábito en todas tus comidas y cuida no solo el menú sino también, cómo lo presentas (la comida también entra por los ojos).

5.  Planifica tus menús semanales cada fin de semana ya que uno de los mayores errores en cuestión de comida es improvisar en el último momento el plato del día. A partir de estos menús, también ahorrarás tiempo en la elaboración de la lista de la compra.

6. Aprende a diferenciar entre el hambre emocional (comer por estrés o ansiedad) y el hambre real.

7. Es muy importante no abusar de productos de bollería industrial que aunque pueden resultar muy apetecibles en un primer momento, producen un bajón de energía física. Además, no te prives de placeres tan saludables como tomar un poco de chocolate.

8. Aquellas personas que viven permanentemente a dieta sufren por su relación con la comida. En ese caso, puede ser recomendable pedir ayuda especializada. La psiconutrición es una rema que analiza la enorme vinculación que existe entre mente y nutrición. Por otra parte, antes de hacer dieta, es muy importante que consultes con un nutricionista ya que una dieta siempre debe ir acompañada de la salud y de los consejos personalizados de un experto en la materia. 

9. Hacer un curso de cocina es una buena experiencia para preparar nuevos platos. Además, también podrás conocer a gente nueva.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja y hacer amigos. Puedes seguir mis publicaciones a través de mobifriends en Facebook.