maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Diez principios básicos para ser feliz

La felicidad es un objetivo fundamental. Sin embargo, aunque la felicidad no puede medirse a partir de una ecuación matemática, sin embargo, sí es importante aplicar diez principios esenciales que nos ayudan a recorrer el mapa de la vida con más claridad y luz:

1. Aunque muchas veces, vivimos desde la perspectiva de recibir. Por el contrario, la verdadera esencia de la felicidad es dar. No estoy diciendo con ello que tengas que dar sin esperar nada a cambio, sin valorarte. Sin embargo, no es sano medir al milímetro cada gesto que das o que recibes buscando un equilibrio constante. Habrá etapas de la vida en las que te sentirás más fuerte para darte a los demás que en otros instantes.

2. Todos nos sentimos muy felices cuando hablamos de nosotros mismos y compartimos nuestras ilusiones más profundas. Sin embargo, para no estar tan llena de ti misma también debes escuchar a los demás. Conocer gente también te ayuda a conocerte mejor.

3. Vivimos en un proceso de transformación frecuente. Algunos cambios son más visibles que otros, sin embargo, todos ellos requieren de una adaptación gradual. Relativiza los cambios y anímate a salir de tu zona de confort para poder ampliarla al incorporar nuevas experiencias.

4. Los miedos también son positivos. Nos ayudan a ser más prudentes y a tener más paciencia.

5. La sonrisa es una expresión de ilusión. Pero también existen muchas situaciones en las que podemos sonreír sin una alegría profunda. Y aún así, la sonrisa siempre es beneficiosa.

6. Asistir a clases de baile es una actividad de ocio muy agradable ya que te permite nutrirte de los efectos de la musicoterapia y también, hacer nuevas amistades y ampliar tu círculo social.

7. La lectura nos ofrece muchos momentos de felicidad. Sin embargo, cuando una persona está atravesando un mal momento debe elegir un libro cuya lectura sea sencilla y no requiera de un gran nivel de concentración.

8. Sal a pasear casi todos los días (también es bueno hacer excepciones a la norma).

9. Disfruta del placer de sentir el efecto spa en tu propia casa. Un baño relajante es uno de los mejores placeres para reducir el estrés.

10. En relación con el punto anterior, conviene puntualizar que el estrés no es siempre negativo. Existen muchos momentos en los que nos relacionamos con un concepto positivo de estrés.

Si estás buscando pareja, recuerda que el mejor antídoto para ligar es la autoestima. ¡Disfruta de la vida en todos sus matices!