maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Diez errores que debes evitar en la entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es un paso inevitable en la búsqueda de empleo. Los errores en este tipo de pruebas pueden suponer la pérdida de posibilidades de optar al puesto de trabajo ofertado. Muchas personas iniciarán el año nuevo con el firme deseo de poder encontrar un trabajo. ¿Qué errores debes evitar en la entrevista?

1. Tan perjudicial es el retraso respecto de la hora prevista como el exceso de puntualidad. Intenta llegar con cinco minutos de anticipación.

2. El teléfono móvil debe estar apagado al entrar al despacho en el que se lleva a cabo la entrevista ya que el hecho de que suene una llamada de teléfono o el sonido de un mensaje de whatsapp, perjudica la marca personal.

3. Es recomendable que no te sientes en la silla hasta que el entrevistador te lo indique.

4. Adopta una actitud profesional, por tanto, evita un lenguaje de "colegueo", incluso aunque el seleccionador sea joven.

5. Aunque ya enviaste anteriormente el currículum a dicha empresa es recomendable que lo lleves imprimido en un dossier.

6. Como consecuencia del exceso de nerviosismo que se produce en una entrevista, es posible no respetar el turno de palabra del seleccionador. Intenta estar muy atenta para respetar los ritmos en la conversación sin interrupciones constantes.

7. Puede que tengas alguna experiencia profesional que no ha cumplido con tus expectativas, sin embargo, evita hablar de una forma negativa sobre tu anterior jefe.

8. Nunca mientas en una entrevista ya que tarde o temprano, se sabrá la verdad. Algunas personas ofrecen una información equivocada sobre su nivel de inglés. Es mejor ser sincera contigo misma.

9. El exceso de soberbia produce una imagen de vanidad que puede alejarte del éxito en una entrevista de trabajo.

10. Evita el error de no creer en ti porque tienes tu talento y debes potenciarlo.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter