maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Diez consejos para organizarte en el teletrabajo

No solo muchos profesionales realizan su trabajo a través  del sistema de teletrabajo que te permite tener tu oficina en casa. Muchos trabajadores realizan gestiones profesionales durante unas horas por semana y los estudiantes también realizan sus tareas en casa. El hogar también puede ser un entorno de trabajo y de concentración intelectual. ¿Cómo organizarte para ser feliz en el trabajo en casa?

1. Es recomendable que tengas un espacio propio y personalizado para tus necesidades. No debe faltar un escritorio amplio y una zona de estanterías.

2. Establece unos horarios de trabajo habituales. Aunque en algún momento tengas que hacer alguna excepción, lo más positivo es que crees una rutina en tu vida.

3. Habla con tu familia o tus compañeros de piso para hacerles entender que el trabajo en casa es un empleo en sí mismo. Es decir, no puedes hacer pausas en tu trabajo de un modo constante a partir de interrupciones domésticas. Uno de los pasos más complejos pero también, uno de los más necesarios para mejorar la eficacia en el teletrabajo es separar trabajo y hogar.

4. Puedes acudir con tu ordenador a la biblioteca durante varias horas por semana para realizar desde allí algunas gestiones y cambiar de entorno.

5. Consulta las novedades del correo electrónico dos o tres veces al día.

6. Puedes quedar para salir a dar un paseo con tus amigas. Este plan sencillo es uno de los más recomendables para hacer ejercicio físico en el día a día.

7. Invierte en material tecnológico de calidad si esta es tu herramienta de trabajo.

8. Crea belleza en tu hogar a través de detalles  de  decoración tan sencillos como un ramo de flores.

9. Anota tus objetivos semanales por escrito en tu agenda. Y establece una hora fija para finalizar tu jornada de trabajo. Uno de los riesgos de tener la oficina en casa es que se haga de noche mientras sigues pegada a la pantalla.

10. Utiliza ropa cómoda para sentirte bien.