maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Diez consejos para mejorar la comunicación con tus amigas

La comunicación es uno de los pilares más importantes en el fortalecimiento de la amistad. Las relaciones de amistad son un gran refuerzo de autoestima femenina. ¿Cómo puedes mejorar la comunicación con tus amigas?

1. Elige el mejor medio de comunicación para transmitir un mensaje. No siempre el whatsapp es la mejor opción para dar una información. Dependiendo del tipo de mensaje, puede que necesites una vía más personal como una llamada de teléfono que te permite la interacción directa.

2. Además, si quieres hablar de un asunto personal con tus amigas, anímate a concretar un plan para tomar un café en una cafetería de la ciudad. Evita comenzar a detallar todos los datos del suceso a través de un gruipo de whatsapp que puede producir una cadena de respuestas que no siempre tienen una conexión de causa y efecto entre sí.

3. Busca el modo de encontrar puntos en común con tus amigas. Por ejemplo, si compartes una misma afición con una amiga de tu grupo, entonces, puedes proponerle una iniciativa como asistir juntas a un curso.

4. Si tienes algún conflicto pendiente con una de tus amigas, háblalo cuanto antes pero hazlo en privado. Evita airear el asunto delante de más gente porque tu amiga puede sentir que le estás poniendo en evidencia.

5. Por mucho que tus mejores amigas te conozcan, no pueden adivinar tus pensamientos y necesidades. Por tanto, expresa tus ideas de una forma asertiva.

6. Ten empatía. Expresa tus ideas desde el cariño y el respeto. Además, pon en práctica también la escucha activa.

7. Es natural que tengas mayor afinidad con unas personas que con otras. Pero intenta valorar las virtudes de tus amigas, más que sus defectos.

8. Todo aquello que necesitas expresar pero no lo dices, puede convertirse en un nudo que va pesando en tu corazón. Ser sincera no significa decir en cada momento aquello que viene a tu mente. Sin embargo, ser honesta contigo misma es sinónimo de coherencia y verdad en tus relaciones personales.

9. Mira a los ojos de tus amigas cuando estás manteniendo conversaciones cara a cara. Este contacto visual también mejora la confianza. 

10. Evita las mentiras. Tarde o temprano se descubren.