maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Diez consejos para dejar de fumar

Nada está de moda si es perjudicial para la salud. El humo del tabaco es una compañía poco saludable incluso, para los fumadores pasivos. Existen muchos motivos para dejar de fumar, el primero es la salud y en segundo lugar, el factor económico ya que es alto el gasto de las cajetillas de tabaco. El ahorro que produce dejar de fumar trae beneficios al bolsillo y al presupuesto al poder invertir este dinero en fines mucho más gratificantes.

1. El primer paso para dejar de fumar es querer hacerlo. Nadie logra dar el paso por el simple hecho de satisfacer los deseos de su familia o su pareja. Debe existir un convencimiento interior, un propósito real de que ha llegado el momento de cambiar de hábitos.

2. Es muy importante tener un nivel de expectativas realistas y estar preparado para la ansiedad que surge al cambiar un hábito que será más difícil eliminar cuanto más arraigado esté. Los primeros días sin tabaco son los más complejos. Sin embargo, el mejor ejemplo de que es posible dejar de fumar es el de tantos exfumadores que se sienten felices por su decisión.

3. Puedes marcarte una fecha definitiva en la que apagues tu último cigarro. Hasta ese momento, puedes reducir el consumo de un modo gradual.

4. Puedes concretar un plan de acción para lograr tu propósito y si cumples con tu plan semanal, entonces, date un premio a modo de compensación.

5. Consulta una cita médica con tu médico de cabecera y pídele información sobre posibles medidas terapéuticas para fumadores que quieren dejar el tabaco.

6. Surgen más posibilidades de lograr el propósito de dejar de fumar cuando el fumador decide compartir su meta con su entorno más cercano: familia, pareja, amigos y amigas. De este modo, surge la motivación del refuerzo externo puesto que generalmente, el entorno ofrece su apoyo emocional al fumador.

7. No tener amigos es tan nocivo como fumar. Esta comparación es un buen ejemplo visual del daño que produce el tabaco.

8. Puedes elaborar una lista de todas las ventajas de dejar de fumar y busca cinco buenos motivos para dar el paso. Por otra parte, no te desanimes ante las recaídas. Solo tienes que volver a intentarlo en lugar de tirar la toalla al darte por vencido.

9. La batalla frente al tabaco se consigue luchando día a día. Por tanto, concéntrate en que hoy es el día más importante para dejar de fumar. 

10. Adopta un estilo de vida activa. Realiza ejercicio físico. Cuídate en todos los sentidos.