maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Diez consejos para alcanzar el éxito

Te invito a tener un concepto humanista del éxito. Es decir, el verdadero triunfo es aquel que te hace feliz a ti. En este artículo, me gustaría darte diez consejos prácticos para alcanzarlo:

1. Un proceso de coaching puede ser una buena herramienta de ayuda para definir metas personales e idear itinerarios personalizados para alcanzar esos propósitos.

2. No por tener una agenda detallada con ocupaciones y compromisos eso significa que vas as cumplir al pie de la letra tu cronograma de actividades. Lo que de verdad importa es el compromiso con tu plan de acción. Desde esta perspectiva, "querer sí es poder". Es decir, esta frase, tan repetida en ocasiones de un modo equivocado, no se enfoca en los resultados sino en el primer paso. Por tanto, lo que sí depende de tu voluntad es dar ese primer paso.

3. Por importante que sea un objetivo para ti, no debes reducir todo tu mundo a esa meta. No deposites tu felicidad, únicamente, en una opción. Diversifica tus intereses personales para compensar la balanza emocional.

4. Para alcanzar el éxito debes cuidarte. De lo contrario, el estrés que  en ocasiones producen las largas jornadas de trabajo y la falta de descanso, puede afectar al bienestar personal.

5. A lo largo del día tenemos muchas ideas. Para evitar olvidar algunas de esas buenas idaes, puedes anotarlas en un cuaderno. Además de poder consultarlo, la escritura te ayuda a fijar con más firmeza estos pensamientos en tu memoria.

6. Busca entretenimientos para evadirte en ciertos momentos de tus planes profesionales: caminar, ir al cine, leer un libro, ver una exposición de pintura, quedar con tus amigas... son algunas ideas.

7. No esclavices tu felicidad por una idea. Por mucha ilusión que te haga una meta, permítete cambiar de opinión o hacer cambios en tu plan de acción. Con frecuencia, descubrimos qué es lo que realmente queremos a partir de la experiencia.

8. A nivel profesional, intenta seguir conectada a tu vocación y a tu pasión ya que cualquier persona tiene más posibilidades de alcanzar el éxito cuando hace aquello que realmente le gusta. Y entonces, un trabajo se convierte en un placer.

9. Muéstarte receptiva hacia los consejos de aquellos amigos y familiares que te conocen y desean lo mejor para ti. Pero asume que las decisiones en tu vida, las tomas tú. 

10. Alimenta tu mente con nuevos conocimientos a través de cursos de formación, asistencia a congresos,  consulta libros y blogs de tus temas de interés, crea tu propio blog personal... ¡No pierdas la curiosidad de aprender!

* Maite Nicuesa Guelbenzu, Coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.