maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Consejos para superar un desamor

El desamor es una de las experiencias emocionales que más duelen en un primer momento cuando se produce ese impacto de la ruptura. Un adiós que duele tanto a quien toma la decisión de finalizar esa historia como a quien asume la decisión que ha tomado la pareja. En cualquier circunstancia, queda ese sabor amargo de la decepción de un desenlace que rompe con las expectativas de la ilusión propia del enamoramiento que es infinita durante los primeros días de noviazgo.

La Navidad trae consigo sensaciones de ausencia no solo de familiares que han fallecido sino que también, puede reavivar otros duelos. Por ejemplo, el sentimental. ¿Cómo comenzar un nuevo año con la perspectiva de la superación personal y dejar atrás ese amor que ya terminó?

1. Para olvidarte de un ex, en primer lugar, debes estar realmente convencida de que quieres olvidarte de esa persona y pasar página. No te centres tanto en aquello que echas de menos sino también, en aquellas partes del noviazgo que no te gustaban. La distorsión de la realidad, nos aleja de la objetividad que es tan necesaria para decir adiós.

2. A veces, la tristeza del desamor lleva a que muchas personas pasen mucho tiempo encerradas en sí mismas, buscando el refugio de los planes en casa, con el deseo de pasar desapercibidas y quedar en un segundo plano. Para superar un desamor tienes que ponerte en movimiento, hacer planes sociales y distraerte. Puede que en un primer momento no te apetezca nada esta idea, sin embargo, cuando vuelves a casa después de haber pasado un rato agradable entre amigos, te sientes mejor que cuando has pasado toda la tarde mirando el álbum de fotos que contiene tantas imágenes que te recuerdan tu pasado.

3. Después de una ruptura de pareja surge el inicio de una nueva etapa de tu vida. Algunas cosas quedan atrás pero llegan otras nuevas. Adopta un estilo directivo en tu vida para concretar qué metas te gustaría hacer realidad a corto plazo. No tienen por qué ser metas muy elevadas, puedes comenzar con propósitos sencillos. Como por ejemplo, mantener la rutina de dar un paseo diario ya que caminar es otro de los ejercicios vitales para alimentar el corazón con el optimismo de la vida en un proceso de desamor.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.