maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Consejos para superar el síndrome postvacacional

La Navidad es una época del año marcada por una sucesión ininterrumpida de celebraciones, reencuentros personales y planes. El salto a la rutina muestra el cambio de ritmo ante el que muchas personas necesitan unos días de adaptación. ¿Cómo superar el síndrome postvacacional navideño?

1. Durante los primeros días de enero, habrá cosas que debes atender de un modo prioritario y otras que puedes posponer. Intenta aplazar para otro momento aquellas tareas que pueden esperar con el objetivo de tomarte estos días con más calma.

2. Muchas personas se marcan como propósito del nuevo año ir al gimnasio pero desisten en su intento en pocas semanas. Caminar es el ejercicio físico que puedes disfrutar de un modo práctico si adoptas la rutina de desplazarte andando por tu ciudad y reduciendo el uso del transporte urbano.

3. Realiza los recados en horario de luz natural que alimenta tu autoestima y tu estado de ánimo. Los días del invierno son más cortos por lo que, es recomendable tener en cuenta este hecho para aprovechar el día.

4. Elabora una lista con diez buenas razones por las que te alegras de haber retomado tu rutina habitual. Por mucho que añores algunos de tus planes navideños seguro que te resulta sencillo apreciar las bondades de tu día a día.

5. Evita quedarte hasta tarde viendo la televisión por la noche. Acuéstate antes para descansar. Deja el teléfono móvil fuera de tu habitación. Reduce el estrés tecnológico.

6. Durante el inicio del mes de enero, muchos centros culturales presentan su agenda de actividades para el primer trimestre del año. Las clases de yoga son una propuesta interesante.

7. Para ahorrar tiempo en algunas gestiones diarias, disfruta de los beneficios de internet. Por ejemplo, puedes hacer online la cesta de la compra para recibir tu pedido en el domicilio sin necesidad de desplazamientos.

8. Busca formas sencillas de romper la rutina. Por ejemplo, cambia el itinerario para volver desde tu trabajo hasta casa. O también, si estás en la universidad, consulta la agenda cultural de tu centro de estudios y asiste a algún evento.

9. Organiza tu escritorio para poner los papeles en orden y tener una agradable sensación de armonía visual.

10. Utiliza un mantra para animarte en esta vuelta de las vacaciones: "Hoy voy a tener un buen día". Lleva en el bolso una libreta en la que poder anotar tus reflexiones e ideas. La escritura es terapéutica y te ayuda a conocerte a ti misma.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.