maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Consejos para evitar comer por ansiedad

La ansiedad puede tener distintos efectos. Y uno de ellos es el que nos lleva a comer por pura ansiedad con el deseo de llenar esa sensación de vacío interior. Generalmente, cuando una persona come por ansiedad no toma fruta sino productos dulces que le aportan, aparentemente, un alivio momentáneo pero que, sin embargo, causan un bajón a largo plazo. Y es que, el modo en el que nos alimentamos también influye en cómo nos sentimos. La ansiedad está más allá de la situación sentimental. Pueden vivirla tanto mujeres solteras como personas en pareja. 

¿Cómo evitar comer por pura ansiedad?

1. Uno de los consejos más prácticos es el de limitar en la cesta de la compra el número de dulces tentaciones a las que no te puedes resistir cuando las tienes en casa. Por ejemplo, si una persona tiene dificultades para moderarse en el consumo de bombones, es mejor no tener por norma este tipo de caprichos. En muchas ocasiones, las personas llenan la despensa con los "por si acaso" de recibir a las visitas con algo especial. Sin embargo, si tienes una visita inesperada, seguro que puedes bajar al supermercado para comprar algo o, simplemente, preparar un café con galletas.

2. No solo es fundamental hacer cinco comidas al día sino que también es esencial dedicar en torno a veinte minutos a las comidas principales. Mastica los alimentos con calma. Además, evita tomar más de dos vasos de agua durante la hora de la comida.

3. En muchas ocasiones, la ansiedad y el aburrimiento se dan la mano. Así ocurre cuando no puedes reprimir la tentación de comer algún dulce mientras estás viendo la televisión en casa. Intenta buscar ocupaciones para distraerte porque mientras tienes tu mente fija en otra meta, también te olvidas de tu propia ansiedad.

4. En los supermercados venden muchos zumos de frutas. Pero estos productos son concentrados. Prepara mejor zumos de frutas naturales porque son mucho más sanos. Actualmente, la fresa es uno de los productos estrella de las fruterías. Puedes preparar batidos completos.

5. Aprender a comer con cabeza es un aprendizaje que podemos adquirir en cualquier momento de la vida. Hoy en día, la psiconutrición ofrece grandes enseñanzas para cualquier persona. La psiconutrición nos recuerda que las emociones también engordan.

6. Elabora una lista de ideas básicas para combatir esos momentos de aburrimiento en los que no sabes qué hacer. Busca opciones alternativas a ver la televisión. 

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.