maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Consejos para buscar trabajo en 2016

Si estás viviendo un proceso de búsqueda activa de empleo, afróntalo como una experiencia de aprendizaje que no solo te permite conocerte mejor a ti misma sino que también te aporta herramientas necesarias para ponerlas en práctica en futuros procesos de selección. Después del descanso navideño, puedes reforzar tu búsqueda de trabajo con más energía y optimismo. En este artículo, comparto diez consejos de coaching para el empleo:

1. En primer lugar, decide si quieres centrar tu búsqueda en el sector específico para el que te has formado o si, por el contrario, quieres ampliar el abanico de opciones hacia otros sectores.

2. Crea tu perfil profesional en bolsas de empleo de prestigio como Infojobs. Dedica tiempo a actualizar tu currículum ya que este medio de presentación también es un reflejo de tu formación y experiencia.

3.  En la actualidad, muchos centros de coaching ofrecen cursos sobre marca personal que pueden ayudarte a comunicar la imagen que deseas en una entrevista de trabajo.

4. Elabora un calendario de tareas que te ayude a mantener una programación y un orden en el plan de acción de tu búsqueda de empleo.

5. El tiempo de ocio es muy importante para descansar y reponer fuerzas. Por tanto, durante el fin de semana, desconecta del ámbito profesional para centrarte en los planes sociales, el relax y aquellas actividades con las que disfrutas.

6. Presenta tu currículum a través de correo electrónico en aquellas empresas en las que estarías interesada en trabajar. Añade una carta de presentación en la que destaques aquello que puedes ofrecer a la empresa.

7. Consulta información publicada en la sección de empleo de los periódicos y blogs de trabajo ya que podrás tomar ideas prácticas que te ayuden en tu propio proceso de búsqueda.

8. Además, comunica a tu entorno próximo de amigos que agradecerías que te informen sobre posibles ofertas de empleo que conocen.

9. Pasa menos tiempo viendo la televisión y disfruta de más espacios de lectura que alimentan la mente.

10. Cuando te sientas desmotivada, recupera la perspectiva de tu objetivo que te ayuda a recuperar el foco. Debes poner en relación las metas a corto plazo con el propósito concreto de encontrar un empleo.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.