maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Consejos de autoestima frente al rechazo amoroso

El rechazo amoroso duele. En ocasiones, las expectativas personales no se ajustan a la realidad de los hechos. Así ocurre cuando una persona se enamora de otra que no siente lo mismo por ella. Ante el rechazo sentimental, la autoestima es especialmente vulnerable. En este tipo de situaciones, debes tener presente que tu valor no depende lo que sienta o no la persona que te gusta. Tu valor como persona única e irrepetible es exactamente el mismo tanto si te dice que quiere salir contigo como si te explica con cariño que no siente lo mismo que tú.

Al vivir un rechazo amoroso, valora tu fortaleza interior para pasar página después de ese episodio. Hay muchas más personas en el mundo, no caigas en el pensamiento negativo por esta vivencia puntual de la que puedes extraer grandes lecciones de aprendizaje si reflexionas sobre ello.

En un momento de rechazo amoroso puedes ser más consciente todavía de esos tesoros por los que quieres dar las gracias: tus amigos, tu familia, tu trabajo o tus estudios, los momentos de lectura, tus aficiones, tus sueños... La vida es mucho más que el amor de pareja. Evita tener una visión reduccionista de tu felicidad. Puedes cuidarte y tomar conciencia de lo importante que es amarte mejor a ti.

Intenta no darle muchas vueltas a lo que ha ocurrido porque en este tipo de situaciones, hay muchas preguntas que no tienen una respuesta clara. De poco te ayuda preguntarte de modo habitual: ¿Por qué a mí? Esta pregunta te posiciona en el rol de víctima y debes recordar que incluso en un desamor, tú eres protagonista de la historia de tu vida.

Aunque ahora te duela, cuando pasen los meses, observarás todo con otra perspectiva. Y puede, incluso, que entonces te rías de aquello que hoy te roba la alegría. Y entones, te sentirás con ilusión para buscar pareja. Pero para rehacer tu vida, no debes esperar hasta entonces. Tu vida está hecha en sí misma porque no existen las medias naranjas sino las personas autónomas e independientes. Las frases tristes de amor son terapéuticas, siempre y cuando, no te recreas en ellas.