maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo tener una actitud positiva ante la vida

El optimismo no es innato sino un aprendizaje que vamos adquiriendo a lo largo de la vida cuando tomamos conciencia de aquello que realmente nos ayuda a sentir mejor con nosotras mismas. La película Truman ha sido la gran triunfadora en la gala de los Premios Goya. Y esta cinta es un claro ejemplo de filosofía vital. ¿Cómo lograr el objetivo realista de mantener una actitud positiva?

1. Decide si quieres perder más tiempo en quejas o, por el contrario, quieres vivir el presente como un regalo a partir de la gratitud: ¿Qué opción te compensa más?

2. Intenta ser un referente para los demás en cuestión de actitud. Es decir, aspira a ser la mejor versión de ti misma y pon en práctica esas actitudes que con frecuencia echas de menos en aquellos que te rodean. Está claro que no existe la perfección, sin embargo, sí podemos crecer como personas.

3. Hoy en día, muchas personas cuidan mucho su cuerpo pero descuidan su interior. Para mantener una filosofía positiva debes también alimentar tu mente con la lectura, la conversación con amigos, la introspección de los momentos de silencio, los valores personales, los planes culturales...

4. Intenta tener unas expectativas realistas de la vida: ¿Qué le ofreces tú a tu vida? Evita desempeñar un rol pasivo en tu propia historia porque tú eres protagonista de una aventura única.

5. La amistad es uno de los ingredientes fundamentales de una vida feliz. El secreto es sencillo: con buenas amigas, las alegrías se multiplican y las tristezas se reducen gracias al efecto terapéutico de la comprensión.

6. Ser optimista no significa no tener problemas o poder evitar cualquier sufrimiento. El optimismo comienza en el momento en el que dejamos de recrearnos en lo que pasó para vivir hoy en letras mayúsculas.

7. En el ámbito profesional, prioriza el valor de la vocación como fuente de desarrollo personal. Si estás dudando entre estudiar una carrera que te guste o unos estudios con salidas profesionales, te animo a decantarte por la primera opción. No solo serás más feliz sino que además, tendrás más posibilidades de alcanzar tu propósito.

8. Frases de amor como ésta pueden inspirarte: "El amor es la expresión última del deseo de vivir" (Tom Wolfe).

9. Para aliviar el agotamiento psicológico, cuida tu alimentación, prioriza el valor de la dieta mediterránea en la preparación de tus menús.

10. Aprende a reírte de ti misma y también, de tus derrotas porque todo pasa y nada permanece.