maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo superar el miedo a hablar en público

Uno de los temores más universales es el vértigo de hablar en público y realizar una presentación ante el juicio de la mirada ajena. Ganamos confianza en este tipo de situaciones a partir de la propia experiencia. Una experiencia que tarde o temprano, la mayoría de las personas deben afrontar a nivel profesional ya sea en un examen oral, la realización de una prueba en una oposición, la defensa de la tesis doctoral, la realización de una conferencia... ¿Cómo evitar que el temor a hablar en público bloquee todo tu potencial?

1. Existen cursos de formación especialmente orientados para tal fin: los cursos de oratoria dotan a los alumnos de habilidades y competencias necesarias para mejorar el dominio del lenguaje y fortalecer la seguridad en uno mismo.

2. Es recomendable observar a otros ponentes cuando se exponen a este tipo de situaciones. Para ello, acude con regularidad a conferencias sobre temas que te gusten con el fin de poder identificar las fortalezas de un buen orador. ¡De cada profesional puedes aprender algo nuevo!

3. Al realizar una presentación en público es muy importante que elijas un look con el que te sientas cómoda y segura de ti misma. Evita estrenar ropa nueva y apuesta por ese conjunto que siempre es un acierto en ocasiones en las que no sabes muy bien qué ponerte (eventos formales).

4. Una de las claves del éxito para triunfar en una exposición en público es la preparación previa. Elabora un guión y léelo tantas veces como necesites hasta saberlo prácticamente de memoria. Ensaya además delante de un amigo que podrá darte su opinión sobre los puntos de mejora.

5. Reducir los nervios a cero en una exposición en público es una utopía. Sin embargo, observa ese nerviosismo como un síntoma de interés positivo. Generalmente, los nervios comienzan a desaparecer a los cinco minutos de haber iniciado la charla.

6. Utiliza técnicas de visualización positiva para motivarte a ti misma al imaginar cómo logras con éxito superar la prueba.

7. Utiliza la técnica del premio como una forma de compensación del esfuerzo realizado. Es decir, date un capricho cuando finalices la charla.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.