maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

¿Cómo saber si un amigo está interesado en ti?

Una situación que plantea cierto conflicto emocional es la de estar enamorada de un gran amigo ya que en ese momento, surge el temor de que el amor pueda acabar con esa amistad. Algunas personas viven enamoradas platónicamente de un gran amigo con quien quedan con frecuencia e incluso se preguntan qué siente él. A veces, no es fácil clarificar los sentimientos, teniendo en cuenta que existen tantos paralelismos entre el amor y la amistad. ¿Cómo saber si un amigo siente algo más por ti?

Lo cierto es que en este tipo de casos, la clave no reside tanto en saber si él siente algo especial como rn aclarar si está realmente enamorado como para dar el paso e implicarse en una historia. Muchas chicas enumeran al detalle situaciones que han vivido con ese amigo intentando adivinar indicios o señales que marcan la diferencia respecto de la amistad.

Sin embargo, una persona puede sentir algo más que amistad, y sin embargo, no tanto como para implicarse en una historia de amor. Existen grados de interés muy distintos. ¿Cómo saber si un amigo está enamorado de ti? Las leyes del corazón no pueden traducirse en ecuaciones matemáticas, sin embargo, lo más probable es que si realmente está enamorado, en algún momento te lo haga saber claramente. Sencillamente porque es muy difícil quedar con alguien como amigo y reprimir el sentimiento de enamoramiento de un modo constante.

Si estás enamorada de un amigo que sientes que juega a la ambigüedad contigo y te genera falsas expectativas con sus acciones o sus palabras (pero no tiene intención de mantener una relación seria), entonces, lo más recomendable es que hables con él y te distancies durante un tiempo hasta que le olvides.

En este tipo de situación, muchas chicas pierden un tiempo precioso de su vida al darse excusas del tipo: "No está preparado para mantener una relación seria porque acaba de romper con su ex", "es una persona muy tímida y tal vez, no se atreva a dar el primer paso", "está tan ilusionado que en realidad, se bloquea cuando está conmigo y se pone nervioso".

Más allá de los tópicos de las comedias románticas, la película La boda de mi mejor amigo muestra de un modo visual la diferencia entre la amistad profunda y el amor de verdad. Las frases para conquistar son claras y directas pero no son ideas abstractas que quedan en el aire y ante las que tienes la sensación de jugar a las adivinanzas ante la duda de no saber exactamente qué significan de verdad esas palabras. 

Seguramente, algunas chicas celebren el Día de San Valentín con ese sabor amargo de estar enamoradas de un gran amigo a quien no quieren perder si él no siente lo mismo. Sin embargo, los sentimientos son vitales para tomar decisiones y clarificar situaciones, pensando principalmente, en el bienestar interno.