maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo mejorar tu concentración en los estudios

Los problemas  de concentración pueden mitigarse a través de pasos tan prácticos como los que te propongo en este post:

1. En primer lugar, es recomendable tener un horario regular para estudiar, de este modo, fomentas el hábito.

2. Además, también es recomendable tener un espacio propio de trabajo. Por ejemplo, un escritorio de uso personal en tu habitación para realizar las tareas. También puedes combinar el tiempo de estudio en casa con las salidas a la biblioteca. Un entorno de silencio que además tiene un amplio material de consulta que puede ayudarte para realizar trabajos.

3. Si vas a la biblioteca para estudiar, es mejor que te sientes en un lugar en el que no esté próximo alguno de tus amigos o amigas. De este modo, se reducen las distracciones de hablar sobre cualquier tema.

4. Coloca sobre el escritorio únicamente aquel material que necesitas en ese momento para estudiar una asignatura. Antes de comenzar a subreyar un texto, léelo al menos dos veces. Y acótalo en partes pequeñas.

5. Cuando estés estudiando, consulta la hora utilizando un reloj de pulsera en lugar de utilizar el teléfono móvil. De este modo, también evitas posibles distracciones tecnológicas, como por ejemplo, el deseo de conocer las novedades de Facebook.

6. No olvides almorzar o merendar ya que estos momentos también son muy importantes para desconectar, tener un espacio para ti y recuperar energía. La fruta es una buena opción para este momento, por el contrario, evita el consumo de bollería industrial.

7. Utiliza una agenda para planificar tus actividades de un modo semanal. A través de una buena planificación podrás ganar tiempo al tiempo. Para motivarte puedes regalarte una agenda con un diseño bonito.

8. Esfúerzate por obtener buenos resultados académicos, estudiar para tener un buen currículum y tener una buena formación con la que poder lograr un trabajo.

9. Ten claros tus objetivos y trabaja por ellos a través de un plan de acción. 

10. Integra pequeños descansos durante tu tiempo de estudio. Por ejemplo, puedes hacer una pausa breve por cada 70-80 minutos. Además, así como puedes conocer gente interesante en la universidad, en la bilbioteca también puedes ampliar tu red de contactos.