maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo mejorar la relación con tus amigos

La Navidad puede hacernos tomar conciencia de carencias afectivas que a lo largo del año han permanecido adormecidas como consecuencia del exceso de trabajo y las ocupaciones que aportan una distracción positiva. Sin embargo, en una época del año tan emocional, podemos echar de menos llamadas de teléfono y felicitaciones navideñas de parte de personas que nos gustaría que se acordasen de nosotros en este tiempo.

La Navidad es una invitación hacia la amistad. Por tanto, en lugar de esperar a que otras las personas tomen la iniciativa del contacto, si te apetece desearle a un amigo que tenga unos días especiales con sus seres queridos, anímate a dar el paso de escribirle unas palabras o llámale por teléfono para facilitar la interacción.

¿Cómo mejorar las relaciones personales durante la Navidad?

1. Asume de un modo natural que haya personas con las que tengas una mayor proximidad y cercanía emocional que con otras. Sin embargo, cualquier relación constructiva te aporta autoestima y bienestar. Por tanto, también puedes desear unas felices fiestas a tus contactos de trabajo.   

2. Anímate a proponer ideas de planes a aquellas personas que te gustaría que fuesen partícipes de tu Navidad. Pero muestra también receptividad hacia aquellos planes que te sugieren. Lo más importante no es el plan en sí mismo sino la ocasión de encontrar puntos de encuentro para pasar un rato entre amigos.

3. Si te apetece hacer un regalo a uno de tus amigos para darle las gracias por formar parte de tu vida, puedes elegir un detalle emocional. Puedes explicarle la razón por la que le regalas ese libro y no otro en concreto. Por ejemplo, puedes sorprenderle con esa lectura que ha dejado una huella en ti por su mensaje.

4. El perdón es uno de los símbolos de la Navidad. Por tanto, así como en el nuevo año comenzamos a establecer nuevas metas en nuestro horizonte, también puedes hacer de la Navidad la ocasión para que sea borrón y cuenta nueva en aquellas relaciones de amistad que de verdad te importan.

5. A veces, cometemos el error de llevar la planificación propia del trabajo al ámbito personal. Durante esta Navidad, improvisa con más frecuencia durante tus planes de ocio y déjate llevar por el corazón.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.