maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo

Como consecuencia de una gestión ineficaz del tiempo, podemos prolongar las jornadas de trabajo en casa al llevarnos algunos asuntos al domicilio. La organización del tiempo es un aprendizaje práctido. De hecho, hoy en día, muchos centros ofrecen cursos sobre este tema destinados a trabajadores. ¿Cómo mejorar la gestión del tiempo?

1. Trabaja en equipo, confía en los profesionales que te rodean. En algún momento, puede que tengas que delegar alguna tarea o pedir la colaboración de un compañero.

2. Llega cinco minutos antes de la hora de entrada a la oficina para comenzar la jornada laboral con tranquilidad. Pon en orden tu zona de trabajo ya que este orden externo también incrementa el bienestar interior.

3. Utiliza una agenda de tareas y pon una cruz junto a aquellas actividades que ya has culminado.

4. Asume que las semanas tienen siete días. Por tanto, establece un orden de prioridades y otros objetivos más secundarios. Es imposible llegar a todo.

5. La tecnología también es una herramienta útil y práctica para mejorar la gestión de las horas en horario laboral. La app Evernote pone a tu servicio una dinámica sencilla para organizar tus tareas.

6. Identifica cuáles son tus ladrones de tiempo habituales en el trabajo: ¿Qué es lo que te hace perder el tiempo con relativa frecuencia? Además, también puedes aprovechar momentos aparentemente vacíos de contenido significativo como los desplazamientos en metro o en autobús para consultar la agenda, leer la prensa del día o hacer algunas llamadas de teléfono.

7. Establece unos horarios específicos en los que consultar las novedades del teléfono móvil pero evita estar mirando la bandeja de entrada cada hora. Además, comienza tu jornada laboral haciendo aquellas tareas que requieren un mayor nivel de implicación y de atención. Utiliza un reloj de pulsera para mirar la hora en lugar de estar tan pendiente del teléfono móvil.

8. Si trabajas con el ordenador en la oficina, personaliza tu escritorio con la imagen de un paisaje que inspire paz y tranquilidad. Esta imagen puede ser un buen anclaje antiestrés.

9. Evita quedarte hasta tarde viendo la televisión cada noche.

10. Apúntate a un curso de ocio. Al igual que los niños disfrutan mucho en sus actividades extraescolares, para cualquier adulto es gratificante tener espacios en los que realizar sus aficiones.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, Coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja y conocer gente nueva. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.